/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Nov 2017 - 09:13

DESCARGAR
Edición Impresa

¡ahora! en La Habana

fidelEEE.jpgConfieso que, ver en la Feria Internacional de la Habana, el libro del periódico ¡ahora!: Fidel Castro, Como una Espada Reluciente, dedicado, fundamentalmente, a sus visitas a la actual provincia de Holguín, estuvo más allá de una expectativa, un anhelo real o un reconocimiento, constituye una de las más agradables sorpresas o privilegio para quienes participamos en ese esfuerzo editorial, cuya idea nació en el 2006.

Nuestra periodista, la siempre juvenil y jovial María Julia Guerra Ávila, ejemplo de profesional, persona y una de los compiladores de los textos publicados, en su mayoría, en ¡ahora!, lo calificó, en las presentaciones en la Capital, como “soñado y amado” y tuvo razón, desde la primera idea, la obra nació con el sueño de homenajear a ese gran holguinero y cubano, uno de los más trascendentales hombres del Siglo XX y principio del XXI y brindarle todo el amor desde su tierra natal.

María Julia reitera la intención de ofrecerle un merecido tributo al hombre que tanto hizo por Cuba y que, para orgullo nuestro, vio la luz en Birán. A quien escoge, el año del centenario de Martí, para iniciar la definitiva independencia y, como el Maestro, calificó la entrega al suelo de su nacimiento como agonía y deber.

¡ahora! No podía sustraerse de este regalo, máxime cuando poseía la riqueza de haber reflejado cuantos recorridos Fidel hiciera por este territorio.

En varios trabajos periodísticos, contentivos del texto, evidencian la amplia visión política del guerrillero de la Sierra, para el diseño del futuro a esta región oriental, misión vigilada personalmente, como me cuenta Miguel Cano Blanco, máximo dirigente del Partido en la región de Holguín- Gibara y, el primer secretario de la provincia, después que en 1976 se multiplicó el antiguo Oriente cubano.

Ante los lectores hay un libro con 460 páginas, en 6 capítulos: el número uno: cronología de sus 49 visitas a Holguín; el 2: Fidel en Birán, con 10 trabajos periodísticos; el 3: En el recuerdo, posee 15; en el 4: Presencia, incluye 5; el 5: Tras sus huellas, tiene 12; el 6 recoge 17 discursos y al final está una galería con 44 fotos.

Participaron, con trabajos, 16 periodistas: María Julia, Rodobaldo, Mildred, Hilda, Rubén, Pedro, Lourdes, Cleanel, Jorge Luis, Ania Fernández, Moisés Anazco, Nelson Rodríguez, Roberto Silva y los colegas, ya fallecidos, el capitán Antonio Núñez Jiménez, doctor Julio García Luis, Nicolás de la Peña, Pedro Ortiz y Alexis Rojas.

El compendio realizado, además de María Julia, por el escritor y periodista Rubén Rodríguez González abarca desde 1953, cuando realizó su primera visita oficial a Holguín hasta la última el 26 de julio del 2006, para inaugurar el grupo electrógeno de Guirabito.
En su segunda edición tendrá dos capítulos más, para plasmar su partida física y las honras fúnebres.

Fidel Castro: Como una Espada Reluciente es un obsequio a cubanos y extranjeros, para que aprecien la dimensión de una descollante figura, la posibilidad de valorar el lúcido pensamiento de un estadista universal, aquilatar el tamaño de alguien convertido con su accionar en faro y guía de la lucha de los pueblos, la gigante estatura de un mandatario y el ejemplo imperecedero de los que luchan por y para los humildes.

Desde ya, la edición 26 de la Feria Internacional de la Habana agasajó al colectivo del periódico ¡ahora! Gracias por el gesto de invitarnos a la presentación en su sede central.
La historia del libro.

María Julia y Rubén propusieron a la dirección del Semanario hacer un pequeño folleto con toda la cronología de Fidel en Holguín, como una manera de agasajarlo en sus 80 años. En la agenda mediática de ¡ahora!, por sus cumpleaños planifica un trabajo especial, muchas veces con testimonios exclusivos. María Julia, en su valioso archivo personal, guarda el borrador de aquella idea primigenia.

Se comenzó a laborar. Casi todas las fotos utilizadas estaban en el periódico y las escaneó la diseñadora Tania Peña. También, contribuyó María Elena Fuente, quien localizó todos los textos en nuestro archivo, digitalizados, en su mayoría, por Tania Peña, Eglis Ricardo y Ania Almarales.

Los discursos, en un primer momento, los digitalizamos de los periódicos, otros se buscaron en Internet. Cotejo realizado por María Elena y Eglis.

Ayudaron, además, con su capacidad de hacer y envidiable entusiasmo Alexis Triana, entonces director del Sectorial de Cultura y Julio Méndez, presidente de la Uneac quien habló con el artista holguinero Cosme Proenza Almaguer para la imagen de la portada, óleo realizado en el 2006 y solo conocido cuando salió la primera edición, el 13 de agosto de 2016.

Proenza se inspiró en un fragmento de la introducción que José Martí, Héroe Nacional de Cuba, hizo a sus Versos Libres, leído, textualmente, por María Julia Guerra en la presentación en La Habana: "El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas".

Los amigos del poligráfico José Miró Argenter imprimieron tres veces las muestras tenidas, con el objetivo de enseñar lo hecho y tratar de lograr aprobación para la edición. Lo mejor que pudo pasarnos en fue la determinación de imprimirlo de la editorial holguinera La Luz, de la Asociación Hermanos Saiz, con la dedicación y entusiasmo de su director el poeta y editor Luis Yuseff, quien se enamoró y apasionó por la obra.

Como un gran escollo tuvimos la falta de un prologuista, aunque para ser exactos, las palabras del periodista Luis Sexto bien pudiera ocupar este espacio, en otra edición.

Sexto tuvo a su cargo las palabras en la segunda presentación en La Habana en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en 23 y N, Vedado y expresó: “Meditando en el sentido que subyace bajo la metáfora del título y luego de repasar notas, crónicas y reportajes del periódico ¡Ahora! recogidos en estas páginas y de conocer detalles poco divulgados de la infancia y la primera juventud de Fidel y de enterarnos de los recuerdos varios de cuantos crecieron a la sombra de los cedros de Birán, o en sus cercanías y de sumergirnos en el multifacético talento oratorio del líder de la Revolución desde el primer discurso dicho en Holguín, en febrero de 1959, uno acepta que extraña mucho más que un medio para intentar vencer lo perecedero y lo perpetuo de las obras humanas.

“Llegado a este punto, podríamos proseguir dirigiéndonos una pregunta que pretende ser incisiva. ¿Por qué en Holguín organizaron e imprimieron un libro que recoge discursos de Fidel? Algunos podrían decir porque los holguineros aman tanto a Fidel, aman tanto la memoria de su coterráneo que le consagraron un libro con la intención siempre justa de mantenerlo cerca después de su deceso. Enseguida ratificamos la presunción que resulta exacta. En efecto, este libro surge para, con la magia de la palabra escrita e impresa, tener a Fidel siempre próximo, en su lar nativo, actuando y hablando para sus coterráneos. Mas el empeño no surgió ahora, ante un acontecimiento que a pesar de su evidencia, aún creemos nunca sucedido.

“Este libro es un cofre con una geometría de vaina de machete, cofre que guarda mucho más que palabras y datos en papel y tinta. Guarda un sueño de justicia, un sueño de independencia, un sueño de desarrollo para nuestra patria desde la geografía ancha de Oriente hasta la configuración estrecha de Occidente. Guarda este cofre, este libro, en fiel abrazo solidario con que la Revolución fidelista nos enseñó a definir a Cuba”.

Entre los nombres manejados estuvo Complicidad holguinera, pero la genialidad de Rubén, después de analizar las palabras martianas que inspiraron a Cosme, hicieron aparecer el título definitivo: Fidel Castro, Como una Espada Reluciente, todo un símbolo.
Muchos son los aportes de este libro: Hay historia, se profundiza en la personalidad de Fidel, sus orígenes y quehacer político y mucho más en Holguín por constituir la patria chica de la familia Castro Ruz.

¿Qué pasó en la Habana? Las primeras experiencias fueron en la Casa de la Prensa sede de la Upec nacional, en el espacio La Polilla Inquieta. Antonio Moltó Martorell, presidente de la organización de los hombres y las mujeres de la prensa cubana lo calificó de obra maestra.

Luis Yuseff destacó la valía del volumen que es fruto del trabajo mancomunado del colectivo ¡ahora! y homenaje al líder de la revolución cubana. Comentó que el libro posee muchos valores agregados entre ellos las galerías de fotos y la imagen de la portada.

Participó en la presentación el Comandante Delio Gómez Ochoa, jefe militar de la región holguinera en los primeros días del triunfo, quien enfatizó en la idea de que la lucha comenzó en 1868 con la Guerra de Independencia y aún mucho antes con los pensadores Félix Varela, José de la Luz y Caballero, por lo que ahora somos nosotros los encargados de seguirla.

Para nuestro honor, estuvieron en el público, además, Alejandro Ferrás Pellicer, el único vivo de los tres hermanos gibareños asaltante al cuartel Moncada; Víctor Manuel González, fundador de Partido Unido de la Revolución Socialista PURS, en la región de Holguín, los periodistas Elson Concepción y María Elena Ruiz Davalo, Adriana Suarez, vice directora del Canal Educativo Dos, Elvira Avilés, arquitecta, Polanco, presidente de los holguineros residentes de La Habana, Alexis Mejía Jomarrón, quien fue presidente de la provincia de Holguín, en la década de los 90, entre otros amigos y amigas de Holguín y en especial de ¡ahora!

En el otro momento significativo, en la segunda presentación el día 12 de febrero, en el Pabellón Cuba. María Julia fue nuestra embajadora en la Capital, para mostrar nuestros empeños. A ella debemos esta obra terminada, por su perseverancia sin límite. Se consiguió el éxito, porque nunca se desanimó ante las adversidades, tocó varias puertas en busca de ayuda y cuando todo parecía imposible no perdió las esperanzas.

En la historia de casi 55 del periódico, que se cumplirá el próximo 19 de noviembre: Fidel Castro, Como una Espada Reluciente ocupa un sitial significativo.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Artículos publicados en esta categoría