Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 17 Dic 2017 - 14:02

DESCARGAR
Edición Impresa

Con arena en el ombligo

Fotos: Elder LeyvaMás que la estación canícula del año, o las esperadas vacaciones, el verano es la libertad con olor a sol, mar… Muchos lo esperan como un antidepresivo para relajarse después de un tenso curso escolar, otros para ver a papi o mami llegar de una misión internacionalista y hasta hay quien intenta purgarse con olas que vienen desde otras costas.

Comienzan a romperse las alcancías y a planificar con lo que se cuente para visitar abuelos, tíos, amigos, aquel lugar que siempre nos atrajo…empezamos a hacernos promesas: leeremos libros, pintaremos la casa, veremos películas, practicaremos deportes y aunque parezca extraño siempre hay quien estudia.

Los padres que no tienen círculos infantiles se preocupan por a quién le dejo mis niños. Los del campo quieren vacaciones en las urbes y los de las urbes buscan el río y el café tostado.

Crecen los vuelos de cubana de aviación y La Habana, la de todos, comienza a sobresaturarse de emigrantes orientales atraídos por bellas artes, los teatros y el malecón, que aunque son nuestros los tenemos lejos.

Las pisadas en las dunas aumentan, las calles se llenan de cuescos de anoncillo. Se impone la revolución de bikinis, pamelas, bronceadores, sombrillas y gafas de sol. Ahora todos tenemos más gaviotas en horizonte y más olor a estero en la memoria olfativa.

Julio y agosto son como una credencial para pasar por cualquier puerta, llenarnos el ombligo de arena y ver como el sol se zambulle en un horizonte azul, escuchar música electrónica en Gibara hasta embriagarnos de fiesta e invadir los cafés de la ciudad de risas, grafitis, nostalgias…

El verano es una única cápsula flamígera que nos atrapa por dos meses. Quien pierde las vacaciones, pierde el año.

Fotorrep-verano-01.jpgFotorrep-verano-02.jpgFotorrep-verano-03.jpgFotorrep-verano-04.jpgFotorrep-verano-05.jpgFotorrep-verano-06.jpgFotorrep-verano-07.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.