Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 30 Abr 2017 - 10:07

DESCARGAR
Edición Impresa

Postales de Guatemala

Fotos: Juan Pablo Carreras VidalAl poblado de Guatemala, ubicado en la zona nororiental del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, todavía muchos lo llaman Preston, nombre del central azucarero que le dio origen como batey en la primera década del siglo XX.

Guatemala es popular por las particularidades de su arquitectura original, sobreviviente del tiempo y el embate de ciclones, importada desde los Estados Unidos por la United Fruit Sugar Company, transnacional norteamericana asentada en esta región de Cuba.

guatemala3.jpgEn la composición del conjunto urbano, declarado zona de protección, se destaca la convivencia de distintos arquetipos de épocas diferentes que, en opinión del investigador José Vega Suñol, está considerado el patrimonio habitacional de origen norteamericano mejor conservado en la región.

Las viviendas, construidas en barriadas segregadas de los barrios obreros, fueron edificadas para ser habitadas por el personal norteamericano y conservaban el esquema de las edificaciones domésticas de la clase media de las zonas rurales de los Estados Unidos de América.

Predominan en ellas las paredes de madera machihembrada de doble fondo, techos a dos y cuatro aguas combinados con tejas francesas, zinc o placas que descansan sobre alfajías de madera, así como el cuerpo de la vivienda, erigido sobre pilotes, favorece la ventilación y evita la humedad.

guatemala5.jpgEste es un pueblo con nombre de nación que mira hacia las aguas de la Bahía de Nipe, y sus pobladores son ciudadanos orgullosos de un legado arquitectónico que tratan de conservar como postales vívidas.
 


guatemala6.jpgguatemala7.jpgguatemala8.jpgguatemala10.jpgguatemala11.jpgguatemala12.jpgguatemala13.jpgguatemala14.jpgguatemala15.jpgguatemala16.jpgguatemala17.jpgguatemala18.jpgguatemala2.jpgguatemala9.jpg


AddThis Social Bookmark Button

9 Comentarios

  • Pusieron las mejores imagenes, ese no es el verdadero Guatemala, hay muchas casas cayendose, parece un pueblo abandonado sin ningun desarrollo


  • vivo en buenaventura, viajo mucho a Nicaro y paso por la entrada de este poblado, siempre e tenido interes por visitarlo por lo que he escuchado de su arquitectura, pero con estas fotor ya tengo una imagen, por desgracia este poblado se vio muy afectado con la llegada del periodo especial, se deprimio o desaparecio su principal fuente economica, sentido del momento historico como diegera Fidel, acaso no conocen muchos que este poblado esat incluido en el plan de desarrollo integral del municipio, que se reparo su vial, que mejora su transporte, hasta para Holguin hay guaguas. Pienso que lo que queda es de su gente, trabajar la agricultura, tienen unas ercervas de aguas y tierras venditas, otra cosa que los podra ayudar como a otros pueblos de allí es el futuro desarrollo hotelero de la bahia de nipe. Hay cosas que los que viven allí y conocen mas de esta historia lo digan, lo nuestro es nuestro.
  • Qué hermosas imágenes!
  • que triteza ver como el hombre pierde lo logrado
  • Coincido contigo Pedro Luis, yo que por razones de mi trabajo he visitado ese poblado sentí esa nostalgia por lo que allí experimente, no creía lo que vi pero es cierto existe un pueblo necesitado de que se haga más por ellos
  • Bueno
  • Que triste para estas personas vivir aquí , es como un pueblo fantasma , me imagino que se debe de sentir alli despues de las 5 de la tarde !! Donde está la mano del gobierno en estos lugares?? A que se dedican en su tiempo libre los pobladores de este lugar tan abandonado?? Quiera Dios que estas fotos sirvan para que a alguien de los que les tiene que preocupar haga algo para hacerles la vida más llevadera a estos seres humanos !! Para Guatemala: Deseo que sus vidas cambien y su destino sea alegría y felicidad !!
    Saludos y respetos para el Ahora .

    Nairovis
  • En algunas imágenes parece un pueblo fantasma de esos que aparecieron en los EEUU cuando la crisis del 2008.....
  • Sin dudas es usted un verdadero artista, las tomas son maravillosas y nos relatan por si solas el antiguo esplendor de este lugar, yo naci y me crie en un antiguo central azucarero holguinero, el Antonio Maceo que fuera como el Guatemala demolido por alguna decisión (correcta o no) y al ver estas fotos me he llenado de nostalgia pues conozco a muchos que por esta decision (correcta o no) tuvimos que emigrar a otros sitios de la geografia holguinera (en mi caso). Lo invito a visitar aquel lugar que no tiene mar pero tiene historia y gente linda que le darian sin dudas una amable bienvenida. Gracias por sus trabajos.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.