Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

El manager después de la tormenta

Noelvis_Gonzlezok.jpgYa han pasado algunas semanas desde que Holguín terminó su pálido desempeño en la LVII Serie Nacional de Béisbol. También han quedado atrás las jornadas más álgidas de opiniones, al respecto, de la prensa, aficionados y especialistas; de las discusiones encontradas, polémicas, explicaciones y cuestionamientos. El torbellino se ha calmado y la tormenta que suele suceder, en estos casos alrededor del manager, ha cedido.

Entonces, llegó el momento, de sentarme frente a Noelvis González, el director del plantel de casa, para conversar y reflexionar sobre los aspectos discordantes para él, incluidos en el artículo escrito por este periodista en el Semanario ¡ahora! el pasado 21 de octubre y titulado Cachorros Amordazados. Además, conocer sus juicios de lo sucedido con su equipo y en general del béisbol holguinero; las perspectivas y próximos pasos…

Sus diferendos con mi artículo se limitan a una sugerencia que hice, dos frases y tres palabras, pues coincide en que el resto de lo escrito se refiere a una realidad que no puede negarse.

Lo que más molestó a Noelvis fue mi propuesta de que: “Debe profundizarse en la relación dirección-peloteros. Dañan la falta de cohesión y desavenencias entre los distintos actores del béisbol”. Él limitó el significado de mi sugerencia a que existen discordias entre el director y los jugadores, lo cual negó rotundamente. “Eso es lo que la gente interpreta”, afirmó.

Sin embargo, esa parte de un párrafo es más abarcador. Ya otras veces me he referido al asunto. Nunca será mucho lo que hace una dirección de equipo para conocer mejor a sus beisbolistas, profundizar en cómo piensan, inquietudes, insatisfacciones. El resultado de esas encomiendas permitirá al alto mando, perfeccionar, cada vez, el tratamiento individual con los jugadores, percatarse de detalles no conocidos y mejorar en general la dinámica interna del equipo.

La necesaria cohesión entre los actores del béisbol no se reduce a la relación entre los miembros de la dirección del colectivo y de estos con los peloteros, lo que resulta muy importante; más, abarca todo el entramado del funcionamiento de la disciplina en la provincia, que incluye los directivos del deporte, técnicos y otros. Esa cohesión ha tenido sus hendiduras y consecuencias en el tiempo y el asunto no fue obviado en la reunión de análisis que realizó la dirección de Deporte sobre la actuación del equipo holguinero.

“Yo conozco bien a mis peloteros. El tratamiento individual nunca lo descuido, actúo en estrecha coordinación con el psicólogo. Además, hay que diferenciar entre buenos entrenadores y entrenadores buenos, porque hay peloteros que no comprenden ni interiorizan las exigencias. En un colectivo siempre existe una minoría que no encaja, no entiende”, aseguró Noelvis. Dijo que en una encuesta aplicada a los peloteros por la dirección provincial de Deportes, solo cinco estuvieron en desacuerdo con el estilo de mando.

En una parte del mencionado artículo al referirme a las posibilidades de la nómina, dije que no estaba entre las de mayores opciones para clasificar…”pero sin descartarla, pues se confiaba en la pericia ya demostrada antes por la dirección…”

Fue una sorpresa para mí, cuando Noelvis dijo que pericia (significa habilidad, destreza) era una palabra rebuscada, que entendía, pero los demás la interpretaron como perezoso. Imagínense, si fuera así, entonces el periodista escribió un absurdo, pues estaba achacando a la pereza del director la confianza y esperanza de clasificación. Sin más comentarios.

Estimó innecesario el vocablo inventos, utilizado para abordar lo que se vio obligado a realizar en la defensa del infield. Es una palabra que no puede sacarse de contexto y utilizada en el periodismo deportivo cuando las circunstancias obligan en la competición a realizar ciertas acciones que no se aplicarían en condiciones normales. Igualmente mostró descontento por la expresión imprecisiones, la cual mencioné al abordar el desempeño de la dirección del plantel. La interpretó como inseguridad (¿?) y que pude obviar: “No estuve exento de equivocarme en las decisiones, pero no cometí imprecisiones”, acotó.

Yo escribí: “El prometedor mundialista juvenil Rafael Sánchez se incorporó al final, pero inmediatamente se lesionó”. Lo que interpretó de que yo estaba culpándolo de esa lesión, lo que claramente no escribí, solo informé que se lesionó inmediatamente. Agregó que el prometedor pitcher vino lesionado del Mundial y no lo dijo en un principio, que debe cuidarse con esmero, para eliminar esa lesión.

En estas polémicas muchas veces se entrometen terceras personas, con negativas intenciones, pues no es para ayudar, sino para avivar las discordias, como el que dijo al manager “que el periodista estaba con Dios y con el diablo”. La tarea del periodista no es de complacencia, pero tampoco de ataque y daño, se trata de analizar la realidad con objetividad, donde confluyen los elementos positivos y negativos, lo que se pondera y se cuestiona…

Terminado el contrapunteo, Noelvis, que seguirá con la riendas del equipo holguinero, asegura que los peloteros ausentes esta vez, podrían volver si se lo merecen, según sus comportamientos y cumplen lo establecido. A los dolores de cabeza sufrido por las ausencias debe buscarle cura y una sería pasar definitivamente a Legra a defender la primera base; buscar respuestas a los otros lunares en el cuadro. Reconoció la concreción de varios autoanálisis en la dirección del conjunto y ha exhortado a los técnicos a un trabajo aún más individualizado con el atleta.

Sobre los importados coincide en que debe valorarse casuísticamente cada caso. Lo criticaron porque trajo al habanero Vidox. Esa decisión la colegió con sus compañeros de dirección y argumentó: “Al comenzar el campeonato López no podía jugar (lesión) y Vaillant estaba en el softbol, por lo cual necesitaba un jardinero. Pensé que Vidox nos ayudaría, pero no pudo aportar…”

El problema no solo fue por los ausentes, sino con otros que no rindieron lo esperado, señaló. “Debemos insistir en la preparación correcta, con tiempo y seguimiento de los peloteros que tenemos y el tratamiento a los jóvenes, para que aporten más”. arguyó. En ese punto elogió el comportamiento de Noel González, quien forma parte de preselección para Torneo Panamericano Sub-23.

Resulta evidente que el mal desempeño del pitcheo y la defensa fue lo que más incidió, por eso el director destacó los aspectos favorables en la ofensiva, como por ejemplo, el 65 por ciento de las carreras anotadas fueron creadas por la dirección, con varias jugadas y los emergentes batearon 328 de average, primero en ese índice en el campeonato. La producción de carreras sigue siendo insuficiente, aunque resultó una de las mejores en la primera fase de la Serie; y de 21 juegos remontados se ganaron 11, contrariamente, los desboles y boletos determinaron en 14 derrotas.

Asegura que nuestros beisbolistas juegan muy poco. Por ejemplo, Noel González se ha desempeñado de por vida en solo 120 partidos. Recuerda que el beisbol holguinero debe arreglarse desde la base, con competencias de larga duración y un torneo provincial bien preparado, teniendo en cuenta todos los detalles.

“He pasado muy malos días, me avergüenzo no haber respondido con lo que el pueblo quería. Me siento comprometido, yo vivo para el béisbol. Es este mi peor resultado histórico y te aseguro que me lo desquito”, reflexionó finalmente Noelvis González.


AddThis Social Bookmark Button

4 Comentarios

  • Confiemos en el como persona y director, ha demostrado preparación integral, suerte Noelvis, recuerda, a los verdaderos, no solo se miden cuando se caen, sino en la disposición siempre presente de levantarse con Honor y este es su caso PALANTEEEEEEEEEEEEEE
  • Buenos dias cuando el director estaba en confeccion del equipo el comento que el plan de entrenamiento estaba a un 58 x ciento no se podia esperar otra cosa, pero hay q revisar ese plan para esta temporada hay deficiencias en picheo,defensa y corregir en bateo, es mi opinion gracias
  • Siempre me han gustado mucho los escritos de Calixto González, muy necesario este escrito. Me parece correcto que Noelvis siga al frente de equipo. Confío en que para la próxima serie los resultados serán mucho mejores.
  • La culpa de lo que le pasó al equipo de Holguín no podemos buscarla en el director, desde hace rato se viene diciendo que esta actividad no se viene atendiendo adecuadamente y una muestra de ello son los campeonatos provinciales que se han estado desarrollando, solo para jugar, pues ya el equipo lo tienen formado antes de empezar la contienda, por otro lado en la base no se juega pelota por tanto no puede haber peloteros, hay que ver que hacen otras provincias que si lo hacen, por último revisemos los aportes que están haciendo los cientos de técnicos que se dedican a esta actividad y años tras años no promueven un solo atleta a los centros de alto rendimientos. El INDER tiene que proponerlo a las autoridades de la provincia que en cada territorio se haga una evaluación con su presencia para ver como se viene atendiendo esta actividad y seguramente encontrarán las causas de lo que sucede con nuestro equipo.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.