Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguinera Taymara Oropesa continúa en ascenso

Foto: Elder LeyvaLa holguinera Taymara Oropesa, principal figura cubana del bádminton, experimenta un crecimiento en su juego, así lo confirman las últimas competencias internacionales en que ha participado. A la Escuela Intregral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello fue la joven a donar implementos para los alumnos de ese centro, donde estudió cuando era niña y adolescente.

En declaraciones a ahora.cu, habló del pasado reciente y del futuro como integrante del equipo nacional. Taymara, en dupla con Leodannis Martínez, obtuvo el oro del mixto en el VIII Abierto de Santo Domingo, República Dominicana, efectuado a finales de octubre. Allí dominaron a Osleni Guerrero-Adriana Artiz, ambos también cubanos.

Se te ha visto más acoplada en el doble mixto, junto al santiaguero Leodannis Martínez. ¿Cómo les fue en el VIII Abierto mexicano?

“Obtuve el segundo lugar en el doble mixto, junto a Leodannis. Fue una buena experiencia, pero en el individual quedé eliminada en cuartos de final, donde quizás estuve un poco nerviosa, al ser mi primera competencia después de algún tiempo, y además encontrar a una rival que no había visto, la estadounidense Jennie Gai.

“Él y yo pretendemos ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en el mixto, y parece que, de acuerdo a cómo vamos desempeñándonos, estaremos sembrados”.

Pero en Guatemala, en el International Series, superaron las expectativas, pesar de que fue esta una lid superior en calidad a la mexicana…

“Ya en el Abierto de Guatemala me fue mejor, pues analicé los errores en México y así obtuve el primer lugar en el doble mixto (con Leodannis Martínez derrotó a los guatemaltecos Christopher Martínez y Diana Corleto) y la plata en el single (perdió frente a la peruana Daniela Macías)”.

¿Ya estás clasificada en el individual para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla?

“Individualmente, voy avanzando y alcanzando más puntos, a la espera de que cierre la clasificación en abril de 2018 y participe antes en otros eventos. Queremos en Colombia ganar el Por Equipos y yo buscar otras medallas en el individual, el mixto y el doble femenino”.

¿Tendrás otros certámenes en 2017?

“Ahora en noviembre, del 11 al 15, tenemos un evento en Surinam. Este otorga puntos para el ranking que da las plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

¿Cómo fue la experiencia de entrenar en China?

“Fui en agosto, del 8 al 23, junto a otros atletas, y tuvimos una formidable base de entrenamiento. Fueron 15 días en un club, acompañados por muchos otros jugadores. Había dos tabloncillos, cada uno con 14 canchas. Competimos con los chinos y el solo hecho de verlos jugar nos aportó mucho”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.