Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 21 Oct 2017 - 23:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Democracia cubana: mandato del pueblo

Entrevistado_Democracia.JPG“¿Qué es la democracia? La democracia es el gobierno de las mayorías, dijeron unos; y es verdad. La democracia, dijeron otros, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y es verdad también. ¡Pues aquí gobierna una mayoría del pueblo, por el pueblo y para el pueblo!”

“(...) Con la conciencia que está ganando el pueblo de Cuba, con la generación que vamos a preparar, con la clase de moral, de instrucción y de espíritu que vamos a darles a los hombres encargados de mantener aquí la vigencia de las leyes revolucionarias, ¿quién echa para atrás a la Revolución?”

Con estas palabras, precisas y contundentes, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejaba claro, a apenas tres meses del Triunfo Revolucionario, el tipo de gobierno con que contaría Cuba. Un gobierno en el que la democracia no sería una caricatura, como la dibujada por los estados donde impera el capital, sino una realidad palpable para todos los actores sociales.

De esa manera ha sido durante estos 58 años de Revolución. La masa trabajadora, que constituye mayoría, ha sido gestora y beneficiaria, a la vez, de la obra humana y política erigida en la nación por más de medio siglo. Y esa verdad se patentiza mucho más en estos días, cuando en toda Cuba acontece el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, eslabón decisorio de las Elecciones Generales 2017-2018.

Sobre las particularidades de nuestro sistema electoral y la importante etapa que vive Cuba en ese aspecto, ahora sin la presencia física del Comandante en Jefe, defensor de la auténtica democracia cubana ¡ahora! conversó con el licenciado en Derecho Carlos Manuel Aguilera Viel, quien forma parte del Grupo de Asesoría de la Comisión Electoral Provincial.

Esta autoridad electoral subraya que en Cuba se ejerce una democracia que es única en el mundo, porque en ningún otro país se desarrolla el proceso electoral de la manera en que se realiza aquí, donde el pueblo nomina, elige y revoca, en un momento determinado, si quienes lo representan no cumplen con los deberes que constitucionalmente se le otorgaron.

“A nosotros se nos ha tildado de antidemocráticos y, sin embargo, podemos decir que nuestro país es el más democrático que existe, porque es la voz del pueblo la que ejerce de verdad el mandato y la Asamblea Nacional del Poder Popular se constituye en representación de todo el pueblo, porque cada uno de esos diputados llevan la aprobación de los electores que los propusieron en los diferentes colegios electorales”, enfatizó.

“El pueblo es el máximo representante y ejecutor de todo el proceso electoral. La nominación de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se ejecuta de manera voluntaria en cada una de las áreas de nominación. Allí las masas proponen y nominan, de manera libre y democrática, a aquellos compañeros con méritos suficientes que pueden representarlos”.

También recalca que, a diferencia de muchos países, donde las campañas electorales se convierten en verdaderos teatros y su efectividad depende del dinero empleado en la propaganda, en Cuba ningún nominado hace campaña después de propuesto ni nadie le hace campaña.

“La única propaganda que se desarrolla alrededor de los candidatos son las biografías que se sitúan de manera pública en las áreas electorales para que el pueblo conozca cuál es la trayectoria de cada uno y decida, libre y voluntariamente, quién puede representarlo mejor”.

“Por eso, enfatiza, las asambleas de nominación son el momento más importante que tiene el proceso electoral nuestro. Es el espacio donde debemos ser capaces de elegir a aquella persona más idónea y capaz”.

“Sucede que muchas veces hay candidatos que son conocidos por su seriedad y otras cualidades pero desconocemos cuáles son los antecedentes de esa persona, los méritos laborales y trayectoria. Y es bueno que esa información se lleve a la biografía. Porque nuestra constitución plantea que el camino hacia el socialismo es irreversible, por lo tanto todo compañero que propongamos debe estar en correspondencia con ese principio. Hay que proponer a quien más represente los intereses ciudadanos y si soy revolucionario a lo que más aspiro es que sea un compañero digno, con moral. No discriminamos a nadie por su credo, raza, sexo o forma de ser, solamente tiene que ser una persona capaz de responder a los intereses sociales.”

El derecho de cada cubano a participar activamente en la construcción de la sociedad se constata con creces en los lazos de comunicación que se establecen entre delegados y electores. “Los delegados mantienen de manera sistemática y permanente un contacto directo con cada uno de sus electores y todo aquel que tenga determinado criterio puede plantearlo. Incluso hay un mecanismo de respuesta a toda la ciudadanía, establecido por Ley en todos los organismos, que están en la obligación responder esos reclamos”.

En una coyuntura política especial se desarrolla el actual proceso electoral, donde la juventud está llamada a desempeñar un papel protagónico. Así lo entiende este jurista: “Este proceso es importantísimo porque lleva hacia adelante la prédica de Martí cuando hablaba de los pinos nuevos. Estamos viendo cómo la generación que tomó el poder el primero de enero de 1959 hoy se lo está entregando a los sucesores de esa lucha. Esa generación ha convocado a toda una serie de pinos nuevos que son los que van a dar continuidad a nuestro proceso político económico y social. Cuando hay solidez y unidad, las cosas no dependen de un solo hombre. Aquí nadie quiere volver al pasado porque fue oprobioso, la historia así lo ha recogido, por eso vamos a tener siempre las ideas y enseñanzas de Fidel y Raúl.

“La democracia cubana es más que una conquista, es un ejemplo del cual podemos vanagloriarnos, sentirnos orgullosos, porque Cuba es un paradigma en el continente. No por gusto todas las administraciones enemigas están tratando de derrocar a la Revolución Cubana, es única en el mundo y ese ejemplo no les conviene”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.