Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 17 Nov 2017 - 23:56

DESCARGAR
Edición Impresa

Roni en FM

ronny2.jpgQuizá Luis Casas Romero no se imaginó aquel 22 de agosto de 1922 que la radio en Cuba tendría un alcance masivo y se convertiría, para muchos, en la voz del pueblo. Bien lo sabe Rigoberto González Limiñana o Roni, como le dicen sus colegas, quien respiró, desde pequeño, el aire de la radio.

“Era un lugar no ajeno a mí, en vez de jugar en los parques, jugaba por sus pasillos”, recuerda el hijo menor de Rigoberto González Miranda, destacado locutor radial en la década del cincuenta del pasado siglo.

“Mi padre fue uno de los primeros locutores colegiados de la ciudad de Holguín. Sobresalió en la declamación y narración de eventos deportivos. Tenía mucha afinidad con Manuel Angulo, pues éramos vecinos y además trabajaban juntos en la CMKO”, expresa.

Quizá por eso no es de extrañar que Roni incursionara, entre los cinco y seis años de edad, en diferentes anuncios comerciales, los cuales eran el sustento económico de las emisoras durante la etapa pre-revolucionaria. Pero al decir del propio Rigoberto, su papá le dejó un mayor legado: sentir a la radio como una familia, que exige mucho y donde se comparte todo lo que tienes.

Recientemente, durante la celebración por el aniversario 95 de la Radio Cubana, se reconoció a Roni por sus más de 35 años vinculados a la emisora provincial Radio Angulo, pero contrario a los que muchos pudieran pensar, su etapa laboral empezó lejos de los micrófonos.

La historia y la arqueología llegaron a su vida “para salvarle en unos años rebeldes y ariscos”, donde, según Roni, andar con pelo largo y pantalón corte tubo no era bien visto.

Durante la secundaria, su entonces profesor de Historia Hiram Pérez Concepción creó un grupo de aficionados a las ciencias llamado García Feria y lo invitó a integrarlo. “Le debo mucho a Hiram, a finales de los 60´ me fui con él y otros compañeros para una expedición en Bahía de Naranjo. Pepito García Castañeda fue con nosotros y estuvimos casi 20 días allí en casas de campaña. Fue ahí donde me adentré en el mundo de la arqueología, la historia natural y la arqueología subacuática”, comenta.

Tras pasar seis meses y medio de machetero permanente en la Zafra del Setenta, lo asignan Asesor de Arqueología en el hoy Museo Provincial La Periquera. En esta etapa recibe preparación y superación en Santiago de Cuba, donde participó en varias excavaciones en el Oriente del país.

“El honor más grande y un premio que la vida me dio fue estar casi seis años buró con buró con Pepito García Castañeda. Era un hombre noble y aprendí mucho de historia con él”, destaca.

Entonces, ¿cómo llega Roni a la radio? Con la necesidad de revolucionar las emisoras provinciales y tras graduarse de Periodismo, en 1977 llega a la CMKO Radio Angulo.

“Comencé como redactor de menciones y promociones, después pasé a ser periodista e hice una revista que se llamaba “Antes y después del meridiano”. Luego fui asesor de la programación informativa y posteriormente, jefe de los servicios informativos, donde estuve 16 años y di lo mejor de mí”, afirma.

“Por aquellos tiempos la radio en Cuba hacía revistas musicales informativas, era un número musical y una nota informativa. No había elaboración ni dramaturgia. Entonces sale al aire Haciendo Radio, de Radio Rebelde y me percaté de que podíamos hacer en Holguín algo parecido. Entonces creamos el proyecto De primera mano, que salió al aire el 31 de marzo de 1989”, señala.

Roni, quien fuese su director por más de 20 años y obtuviese en dos ocasiones el Premio Nacional al Mejor Director de Programas Informativos, afirma que es De primera mano, el más laureado de la radio holguinera, con 11 primeros lugares y cinco grandes premios.

“Además de Félix Hernández, que es la voz y el alma del programa, en él intervienen diariamente alrededor de 60 personas del sistema radial en la provincia, es todo una integración”, agrega.

Sin embargo, el trabajo de Rigoberto trasciende más allá.

“Para realizar el programa me propuse hacer una remodelación completa de la programación informativa de Radio Angulo. Consistió en abrir con Contigo de cinco y media a siete de la mañana, después Noticias al Mediodía de 15 minutos, De primera mano a las cinco de la tarde y el resumen informativo a las 12 de la noche. Es decir, dividir el espectro noticioso en cuatro espacios: mañana, mediodía, tarde y resumen en la noche, todo matizado con boletines de radio”, expresa.

Aparejado a su vínculo con De primera mano, Roni habla de momentos importantes matizados de goce radial. Uno de ellos fue la realización del móvil-radio, exclusivo de este programa, que consistía en salir a la calle y denunciar un problema determinado.

El otro fue su impulso para la creación de Radio Holguín en el municipio cabecera y los estudios de radio en el resto de los territorios de la provincia.

“Me iba para los municipios a hablar con las direcciones del Partido y el Gobierno, pues ya existían las radio-base de Cultura y el Inder, y eso lo íbamos convirtiendo en estudios de radio y después le dábamos superación a los trabajadores”, recuerda.

Hace dos años, por un accidente, Roni se ha tenido que alejar de los micrófonos, pero asegura que solo temporalmente. Augura que el fin de la radio nunca llegará, cuyo máximo reto es, afirma, “ser veraz y objetivo, lo más inmediato posible para no dejar zonas de vacío que den lugar a la especulación”.

Y después de la entrevista, queda la curiosidad por saber: ¿la arqueología o la radio?

“Las llevo de la mano. Recuerdo con mucho cariño la primera etapa y tengo muy buenos amigos de la rama arqueológica. Yo no pensé, después de enamorarme de la arqueología, que volvería a la radio, fue coyuntural, me alegro y no me arrepiento del paso que di. La radio me dio las ganas de hacer, poder hacer y tener resultados de lo que hago, y me ató por siempre”.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Es una persona muy especial,he tenido el placer de compartir con el en multiples ocaciones,ya que soy su traumatologo de asistencia durante su accidente.La fractura de tobillo ya rehabilitandose no es impedimento para seguir su ardua tarea en la radio.Junto a su esposa Cecilia Verdote a logrado multiples logros.Yo en lo personal los admiro y son una pareja incondicional.Les deseo lo mejor del mundo y que sigan explotando su inteligencia en la radio.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.