Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 20 Sep 2017 - 16:22

DESCARGAR
Edición Impresa

“Consulta” literaria con Agustín Mulet

Elder LeyvaEntre los libros que pueden agotarse con prontitud en la Feria del Libro se encuentran Digitopuntura, ¿Gastritis, úlcera o reflujo? y Sofrología. Sendas hacia la armonía vital, del doctor holguinero Agustín Mulet. ahora.cu invita a un acercamiento sobre las motivaciones de su autor para concebirlos y otros detalles de interés.

Quien le observa caminar por los corredores de la ciudad, ataviado con el sombrero que se ha hecho compañero inseparable y con su bastón de apoyo –cual complemento de presencia y personalidad– puede que no adivine, al menos, una de sus pasiones.

Quienes sí lo saben son los pacientes que han acudido a su consulta en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, sus alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) y, aún más, Martha Gámez Escalona, la doctora cómplice en el amor y en las investigaciones: a Agustín Mulet Pérez, Doctor en Medicina y especialista de II grado en Gastroenterología y Medicina Interna, los libros le nacen de su pasión por las palabras.

Lo mismo obras científicas que narrativas, e incluso empeños periodísticos, han brotado de su espíritu imaginativo, de las horas dedicadas a la investigación, y de una voluntad infinita por ofrecer la explicación precisa a cualquier suceso de la vida.

Por estos días entra y sale con mayor frecuencia de Ediciones Holguín, la casa que ha tenido, recientemente, el acierto de editar dos textos suyos, cuyas temáticas pueden provocar que estos no duren en los estanquillos de la ya cercana Feria del Libro, más que los medicamentos de alta demanda en las farmacias de hoy.

Se trata de ¿Gastritis, úlcera o reflujo? y Sofrología. Sendas hacia la armonía vital, aunque es preciso aclarar que el lector podrá encontrar también otro de sus títulos, Digitopuntura, con la coautoría del doctor Bernardo Acosta y bajo el sello de la Editorial José Martí.

DE LA GASTRITIS Y OTROS DEMONIOS

El autor de textos como Hígado graso (2008) y Mejore su digestión (2015), ahora propone ¿Gastritis, úlcera o reflujo?, un libro que, según manifiesta, está pensado “para el lector inteligente motivado, pero en especial para los estudiantes de Ciencias Médicas, de Estomatología y de Enfermería. Y, por supuesto, para los médicos no especializados en afecciones digestivas, porque les puede servir para orientar a los pacientes de manera sencilla”.

El doctor Mulet confiesa que una de sus motivaciones para escribir el libro, que se presentará el jueves 23, en la UCM, es la frecuencia con que se padecen los trastornos digestivos, así como para aclarar algunas dudas:

“Entre las preguntas que hacen los pacientes están: ‘¿Se puede diagnosticar gastritis por radiografía?’ ‘¿Hasta qué punto es de utilidad la endoscopia?’ ‘¿Siempre hay que hacer una endoscopia en el caso de la úlcera duodenal?’. Todas están respondidas. Pero dediqué espacios para la percepción de los síntomas, su interpretación y el diagnóstico médico”.

Entonces el libro no es considerado de autoayuda… – le sugiero.
“No, es un libro de divulgación científica. Es un texto que abarca un estudio de quince años, y recoge las investigaciones de mi esposa sobre la frecuencia de infección por Helicobacter pylori asociada a gastritis en niños, a úlcera gástrica y duodenal, por ejemplo.

“Por supuesto, desde que el lector encuentra orientación y explicación, ya existe una ayuda para interpretar mejor los problemas y conocer en qué consiste la afección. En cada capítulo se hace un recorrido por los principales síntomas del aparato digestivo superior; hablo del síndrome dispéptico, de la enfermedad por reflujo, la gastritis y la úlcera gastroduodenal. También se pueden encontrar sus causas, cómo se manifiesta la afección, cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento. Pero este libro nunca puede sustituir la acción médica”, aclara.

doctor_mulet_02.jpgDEL ESTRÉS A LA ARMONÍA

Sofrología no es una palabra muy socorrida en el argot popular, sugiero. “Proviene de sos, que es tranquilidad, armonía -explica-. En este libro, el término incluye un conjunto de técnicas y métodos de acción psíquica orientados a buscar el equilibrio del cuerpo y la mente. Para eso traté de establecer un balance entre el mito y el método.

“Comienzo por la relación mente-cuerpo, porque están indisolublemente relacionados. El estado mental tiene un correlato fisiológico y una respuesta en la esfera muscular y vascular. También hablo del estrés, como causa, como efecto, y de todos los elementos que pueden hacer estresante una situación; además de los tipos de personalidades, diferentes formas de relajación, técnicas que la persona puede aplicar, la fisiología de la meditación, entre otros temas”.

¿Entonces este texto sí está concebido para la población en sentido general? –inquiero para que los interesados acudan a su presentación el sábado 25 a la UNEAC.

“Está dedicado a todo el lector interesado en estos temas. Pero el capítulo nueve (Del chamán al médico moderno) sí está dirigido fundamentalmente al personal médico, porque hablo del problema del contrapunteo entre la tecnología y el humanismo, lo que se ha perdido y lo que se debe rescatar. Cómo debe ser la relación médico-paciente y el acercamiento positivo”.

PUNTOS MÁGICOS

Escuchar a Agustín Mulet es como asistir a una clase. No busca las entrevistas, más bien las rehúye. Solo acepta este diálogo porque la orientación oportuna para el lector es vital en la antesala de la Feria. Rodeados de una biblioteca personal enjundiosa, en la afabilidad de su hogar, culminamos, por ahora –quiero pensar yo–, conversando sobre los temas de Digitopuntura, un libro que se reimprime por vez primera, después de su segunda edición.

“Pueden encontrarse técnicas para influir en determinados puntos de meridianos, o supuestos meridianos, según la medicina tradicional china. Hay una serie de explicaciones acerca de su posible acción, ya sea por mecanismos reflejos o humorales. El caso es que, influyendo con los dedos en determinados puntos del organismo, se puede calmar dolores y procesos inflamatorios, y mejorar trastornos, generalmente de causa funcional”.

Y como su espíritu galeno y de educador parece estar de guardia eterna, aclara: “Pero nunca se debe aliviar un dolor sin ver antes a un médico, sin tener un diagnóstico previo, porque puede alterarse el curso previo de la enfermedad y provocar que avance a etapas donde sea más difícil su solución”.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • El Dr Mulet es un verdadero intelectual que nos ayuda a a ser mejores personas,mejores seres humanos,y también escribe cuentos que son joyas literarias.Es una suerte para Holguin contar con este escritor y médico.
  • Periodista muchas gracias por este articulo me encuentro entre los que usted comenta en el tercer párrafo y le comento que es tremenda persona,tremendo medico y siempre recomienda lo que usted dice en el ultimo párrafo . Mucha salud para el para que este de guardia eterna.Saludos de Luis Carballosa Pelegrino

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.