Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 26 Mar 2017 - 17:50

DESCARGAR
Edición Impresa

Fidel en una canción holguinera (+ Video)

Nadiel Mejías. Foto: Adrián VerdeciaLa noticia le sorprendió dormido y lo desveló a él y a sus musas. Ellas que nunca quisieron bajar cuando Fidel subía a la eternidad, lo mantuvieron despierto toda la madrugada del 26 de noviembre al susurrarle ideas sueltas en la vorágine del aturdimiento que padecía el cantante tras recibir la noticias.

Nadiel Mejías prendió la radio en medio del proceso creativo aún sin convencerse de los hechos. Fidel desaparecía físicamente y, tras ese impacto, en su agenda aparecía la letra de una canción.

“Hay momentos en la vida que a los hombres nos toca vivir de modo irremediable y este fue uno. Quienes nacimos con Fidel y pudimos probar la grandeza de sus ideas y hazañas no nos resignamos de manera tan fácil a una pérdida física. Ya ha pasado poco más de un mes y todavía me cuesta creerlo. Le compuse una canción, pero todo lo que digamos o hagamos es poco para la grandeza de este hombre.

“En la madrugada de aquel día solo alcancé a escribir algunas ideas. El lunes, preparé un matutino en homenaje a Fidel presentado en la Escuela Psicopedagógica de Holguín donde labora mi madre. Al regresar a la casa vino la musa de la música e hilvané las ideas correctamente. El martes ya estaba la canción “Fidel es Patria”.

A pesar de ser un homenaje póstumo al Comandante, este no es un tema triste:

“Fidel nunca quiso que las personas estuvieran tristes. Siempre abogó por el optimismo. Hay que ver cómo convirtió los reveses en victorias y estaba convencido de que podía ganarse la guerra con un puñado de hombres y fusiles. Mi canción es eso, habla con júbilo sobre ese Fidel que perdurará para todos los tiempos, porque somos todos, el pionero, el obrero...

“Está compuesta para ser cantadas por niños. Desde el principio supe que muchas personas se inspirarían en Fidel para escribir sus canciones. Y me dije: ‘a lo mejor nadie piensa en los niños que fueron el motor impulsor en la vida del Comandante’. Él veía a través de ellos, luchó por su bienestar, su salud y educación.

“El video clip del tema decidí grabarlo con 90 niños de la Compañía Ronda de los Sueños, como 90 razones para seguir con Fidel”.

Muchas personas intervinieron en la grabación en tiempo récord de este audiovisual. No obstante, el mayor agradecimiento es para Fidel:

“El video es el resultado de la gran obra de Fidel, quien inculcó en los hombres, en los jóvenes y los niños valores excepcionales. Todos sabemos que la grabación de un videoclip es muy costosa, porque hay que mover muchos recursos. Fue una megaproducción que se hizo en menos de una semana con el esfuerzo desinteresado de muchas personas.

“Agradezco a los realizadores, el apoyo de la Empresa de la Música y a los colombófilos de Holguín que cedieron más de 200 palomas para una toma con ellas como símbolo de libertad”.

Entrevista_nadiel-02.jpgHa transcurrido solo un mes desde el nacimiento de “Fidel es Patria”. Sin embargo, mucho ha crecido la canción y su compositor en este periodo:

“Me he quedado muy impresionado. Desde hace muchos años tengo temas escritos, pero nunca me había atrevido a publicarlos. Me gusta más bien interpretar las cosas de otras personas.

“Sin embargo, ‘Fidel es Patria’ me ha dado la fuerza para comenzar mi carrera como cantautor. Tiene un texto muy sencillo para que llegue el mensaje directamente a todo el mundo.

“Es un tema que llegó en el momento justo. Nació al calor del dolor de todo un pueblo, y viene a ser un consuelo para las personas, porque le dice al Comandante, ‘tu nombre es Patria, tu nombre es pueblo’ y la gente así lo ha asimilado”.

 

Artículos relacionados

Dra. Pura Avilés: Fidelidad Pura

Impagable deuda de amor


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Muy linda canción !!!
    Canción de agradecimiento y esperanza !
    Gracias Fidel !
  • Buenos dias, muy buena cancion, es un tema alegre y da muchas esperanzas al pueblo , a la patria pero sobre todas las cosas a la juventud. Creo que el video que complementa el audiovisual esta muy acorde con la intension, que el autor, le quizo dar al tema. FIDEL SIEMPRE , PARA SU PUEBLO, FUE ESO: ALEGRIA INMENSA.
    Dr. Simpson(y)

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.