Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 28 May 2017 - 09:48

DESCARGAR
Edición Impresa

Grave para proceso de paz fallo de corte colombiana, afirma FARC-EP

Las FARC-EP advirtieron hoy que el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el Acto legislativo para la paz es de suma gravedad y modifica sustancialmente las condiciones para tramitar las normas en el período de postconflicto.

La víspera ese ente judicial dictaminó que no es necesario el aval del Gobierno para promover en el Parlamento cambios a los proyectos de ley acerca de los pactos rubricados con ese movimiento y que no es válida la votación en bloque de las propuestas, como había ocurrido hasta la fecha en virtud del mencionado instrumento o conjunto de reglas.

En un comunicado leído por el comandante Iván Márquez, las FARC-EP subrayaron que urge un desarrollo normativo apegado al espíritu y letra del acuerdo suscrito con el Ejecutivo a finales de 2016, y con celeridad a fin de garantizar la implementación material urgente del histórico tratado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército (FARC-EP) llamaron al presidente Juan Manuel Santos a asumir con toda decisión las posibilidades que le otorga la Constitución en lo que corresponde a sus facultades para la negociación y aplicación de tratados de paz.

En el texto ese movimiento, actualmente en proceso de desarme, reiteró su determinación para seguir cumpliendo lo consensuado.

Nos hemos declarado en asamblea permanente en las zonas y puntos transitorios de normalización (donde están los campamentos temporales de esos antiguos combatientes) con el propósito de que el conjunto de nuestra organización pueda adoptar las decisiones más inteligentes ante esta situación adversa, agregó la declaración.

Asimismo dicha guerrilla invitó a todos los ciudadanos para que con sus libres expresiones y a través de la movilización manifiesten su apoyo al acuerdo.

Este jueves el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, envió un mensaje de tranquilidad al país al asegurar que el dictamen de la Corte Constitucional no frenará la ejecución de lo concertado en Cuba con las FARC-EP, no obstante admitió que el procedimiento ocurrirá de manera más lenta.

Tenemos las mayorías necesarias en el Congreso para validar los proyectos relacionados con la paz, insistió.

El pasado 24 de noviembre Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Actualmente unos siete mil miembros de esa guerrilla permanecen concentrados en 26 lugares del territorio nacional con el objetivo de abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

Esta tarde representantes de organizaciones sociales y políticas, varios congresistas, víctimas del conflicto y otros ciudadanos protestaron por la sentencia de la Corte Constitucional en plena Plaza Bolívar, situada en el centro histórico de esta capital.

ÂíEl pacto está firmado, respeten lo acordado!, corearon los manifestantes quienes llevaron consigo carteles, banderas blancas y de agrupaciones como el Partido Comunista, Unión Patriótica y la plataforma Marcha Patriótica.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.