Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 20 Sep 2017 - 16:22

DESCARGAR
Edición Impresa

Voleibolistas sancionados en Finlandia presentaron recursos de apelación

Ariel-Sanz-Rodrguez-580x507.jpgCinco voleibolistas cubanos fueron sancionados en Finlandia por el delito violación agravada de una ciudadana finesa adulta, a penas de privación de libertad entre tres y medio, y cinco años.

En el juicio oral realizado a puerta ce­rrada y concluido el 31 de agosto país, fueron condenados a cinco años de privación de libertad Abraham Al­fonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu y Osmani Uriarte Mestre. Luis Tomás Sosa Sierra fue condenado a tres años y medio de privación de libertad. El Tribunal también dictaminó que deberían pagar una indemnización de 24 000 euros a la demandante.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana entrevistó a Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, quien ha estado siguiendo personalmente el caso.

“Tomando en consideración la última información hecha pública por los órganos de información del país y la nota emitida por la Federación Cubana de Voleibol, donde se daban a conocer las sanciones impuestas a los cinco jugadores que están en Finlandia, podemos informar que los cinco jugadores han presentado sus recursos de apelación. Los hicieron válidos a través de sus abogados defensores y presentados a la fiscal y a la víctima, quienes tienen un término de 30 días aproximadamente para presentar sus criterios al nuevo tribunal que va a asumir el caso”, dijo.

El nuevo tribunal tendría un termino aproximado de hasta unos 9 meses para determinar cuál sería la fecha para esta nueva vista -añadió Saínz-, pero nuestras expectativas -por criterios que hemos intercambiado en nuestra estancia en Finlandia- apuntan a que entre los meses de enero a marzo podría determinarse la nueva vista.

El Presidente de la Federación Cubana de Voleibol comentó al estelar informativo que en todo este tiempo, como ha ocurrido en al etapa anterior, los sancionados tendrán la posibilidad de poder seguir recibiendo atención consular hasta el momento en que se decida. Entonces, “nuevamente haremos presencia en Finlandia para seguir lo que está sucediendo, cuando se acerque la fecha de esta nueva vista”, aseguró.

“Esperamos que sea un proceso normal, como hasta ahora, que ha tenido el apoyo de las autoridades finlandesas en cada instancia en que se ha ido desarrollando”, precisó.

Sobre su encuentro con los jugadores sancionados, el presidente de la Federación Cubana de Voleibol aseguró que “en todo momento de nuestra estancia en Finlandia hemos podido intercambiar con los jugadores, para poder tener de primera mano algunos elementos y asesorarlos sobre cada una de las etapas del proceso. También, hemos podido intercambiar con los abogados encargados de la defensa de cada uno de ellos, y esto nos ha permitido conocer particularidades del proceso y aportar algunos elementos para el posible desenlace que pueda tener”.

Comentó que las familias de los jugadores han sido informadas oportunamente. “Para nosotros constituye un elemento esencial toda la atención que puedan recibir”, concluyó.

(Tomado de Cubadebate)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or