Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 17 Ago 2017 - 13:17

DESCARGAR
Edición Impresa

Cachorros inestables o la historia de la montaña rusa

Rubén Oris realizó un muy buen trabajo ante los monarcas nacionales. (Foto: Reynaldo Cruz)Los Cachorros holguineros sencillamente han decidido no dejar de sorprender a nadie en la presente Serie Nacional de Béisbol, y luego de caer por barrida ante Granma en su parque, fueron rumbo al José Ramón Cepero avileño para vencer 2-1 nada menos que a los campeones nacionales, los Tigres de Roger Machado, que se vieron superados en toda la línea por los discípulos de Noelvis González, que cayeron por cerrado marcador de 14-12 y vencieron categóricamente 9-2 y 9-4.

El axioma de que “ningún equipo luce tan bien como cuando gana o tan mal como cuando pierde” se aplica a la perfección a los nororientales, que no solo lucieron mejor que los Tigres, sino que también hicieron que sus rivales lucieran muy mal, dejando caer una enorme cantidad de elevados en el segundo juego del doble programa inicial (las cosas comenzaron a verse mal cuando Rubén Valdez mofó una pelota que costó que Holguín tomara la delantera en el primer juego). Este fenómeno fue provocado sin dudas por el pobre alumbrado que había en el estadio, que ayudó en la victoria de los holguineros, pero en el proceso dio al traste con el espectáculo.

En la sub-serie contra los avileños, los Cachorros se vieron sin dudas aupados por el regreso a la alineación de Yordan Manduley, quien desde su regreso se encuentra compilando .423 y ha sido utilizado por el mentor como primer bate y alternando entre bateador designado y camarero. También, por supuesto, influyó el trabajo de Meracles Rubén Oris (7 IP, 7 H, 2 CL, 3 K, 3 BB) y del novato José Antonio Sánchez (7 IP, 4 H, CL, K, 3 BB) en la primera apertura de su carrera deportiva.

Pese al triunfo, los holguineros —que sí lograron alejarse de Camagüey— siguen muy mal en prácticamente todos los aspectos de juego. Son el segundo equipo que menos anota, superando solamente a Camagüey en este apartado por apenas una carrera, al tiempo que su promedio ofensivo de .262 supera solamente al .260 de Villa Clara, y son el único conjunto que no ha llegado a diez cuadrangulares en la segunda fase. Sus abridores ya van por más de un centenar de carreras permitidas (102), superando en nueve a los agramontinos, sus más cercanos perseguidores.

La defensa, uno de los aspectos que debía haber sido de lo mejor en este conjunto, se ha visto más que dubitativa, aunque marchan terceros con .970, con 37 errores y 38 jugadas de doble matanza.

En cuanto a los elementos pitagóricos (fórmula sabermétrica de Bill James que estima la cantidad probable de victorias de acuerdo con las carreras anotadas y permitidas) los Cachorros ostentan un triunfo por encima de lo que se podía esperar de su balance de anotaciones. Esto no es más que un botón de muestra de que sus victorias son mayormente por cerrado margen en tanto las derrotas se ven más desproporcionadas, algo que no fue la tónica en este cotejo frente a los actuales monarcas y que sin dudas ayudó a emparejar un poco estos números.

Ubicados a nueve partidos y medio de Villa Clara, las opciones de Holguín son solamente las de terminar por delante de Camagüey. A partir de mañana sábado, se enfrentarán al líder Matanzas en el Estadio Victoria de Girón, donde efectuarán cuatro encuentros. Paradójicamente, el pronóstico se inclina a su favor, pues han vencido en cuatro de cinco ocasiones a los yumurinos en esta segunda ronda.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • yo considero que ha faltado trabajo continuo con el equipo ya que su labor en la segunda fase no se compara ni en un 10% de lo realizado en la primera. Pero yo considero que ya hay que pensar en la serie venidera , la dirección provincial a mi entender debe de ir haciendo un trabajo minucioso desde que se acabe la serie en ir captando peloteros con mayor somatotipo y y que la dirección del equipo hagan un buen trabajo tanto con los pitcher como con los bateadore y que ya se dejen de captar peloteros chiquitos que comparado con los otros peloteros de los demás equipos somos inferiore. espero que se tenga en cuenta mi criterio si se quiere tener resultado y que a cada pelotero darle una función en específico principalmente a los lanzadores para que cuando salgan a lanzar lo hagan con efectividad.

1000 caracteres

Cancel or