Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Un industrialista en la serranía holguinera

ULLOA-MANUEL_VLIZ_1.jpgLo menos que imaginó ahora.cu fue encontrar en el lomerío del municipio holguinero de Cueto a un seguidor del equipo Industriales, el más ganador en la historia del béisbol cubano.

Allí estaba con su gorra azul y la “I” que hablaba a las claras de su afición por el conjunto capitalino. A Sergio Ulloa, el susodicho industrialista, su condición de profesor integral de Cultura Física, Recreación y Deporte, en un año y dos meses en el asentamiento Sojo Represa (perteneciente al Plan Turquino holguinero), le han identificado aún más con la población de estos parajes.

Celoso guardián del módulo beisbolero que recientemente les llegó, Ulloa, junto a los pobladores de la comunidad, creó un terreno de pelota, cuya ubicación está al cruzar el río Sojo. En el otrora potrero, ya se puede batear, fildear y correr, y el área tiene “dogouts” de madera y guano.

Ocho guantes, un bate y cinco pelotas acompañan a la comunidad, cuyos habitantes hablan de las hazañas de sus peloteros en los enfrentamientos con Cochiquera, Guamuta, Birán 1, Jubal y Sojo 3, asentamientos vecinos de esa comunidad rural.

En cuatro ocasiones ha sido seleccionado como Mejor Profesor Integral del Plan Turquino cuetense, eso lo respalda el buen trabajo del círculo de abuelos de allí – compuesto por 12 integrantes –, la sanabanda (combinación de pasos de baile y Gimnasia Aerobia), la creación de espacios de voleibol, mini-fútbol y el gimnasio de madera al aire libre.

“Aquí somos muy unidos y la gente apoya, porque observa mi interés. El primero que se nos suma es el Delegado (concejal) de la circunscripción y le siguen los jóvenes, incluidos los estudiantes. Los sectores de Cultura y Gastronomía estuvieron presentes el día en que comenzamos a utilizar el terrenito de pelota”, explicó.

A las 5:30 de la mañana se monta en la guagua (ómnibus) que lo lleva desde Cueto, donde vive, hasta Sojo Represa, rutina que cumple diariamente. Está consciente de que tiene que superarse, de ahí sus estudios actuales de Licenciatura en Cultura Física, la cual le ha dado conocimientos para impartir hasta boxeo.

Frutos de esas últimas lecciones son tres pupilos que promovió a la Academia Provincial del deporte de los puños, aunque su “ojo clínico” le ha permitido detectar posibles matrículas para la Escuela Integral de Deporte Escolar Pedro Díaz Coello, de la ciudad de Holguín: una niña en pentatlónmoderno y otra en judo.

Ulloa ha obtenido reconocimientos por su empeño en popularizar un juego de mesa llamado Mi Beisbolito, en el cual, a través de lanzamientos de dados, se producen las diferentes jugadas. Y no extraña que su estadio en cartulina lleve el nombre de Latinoamericano.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.