Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Una mujer de éxito

Taimara-Oropeza.jpgTaymara Oropesa puede considerarse una mujer de éxito. La mejor badmintonista cubana del momento, oriunda de la provincia de Holguín, fue elegida por primera vez Atleta del Año en deportes individuales del oriental territorio.

Antes había coqueteado con ese galardón, al ser incluida otras veces entre las 10 mejores deportistas del territorio, pero en esta oportunidad se hizo realidad su aspiración.

¡ahora!, aprovechando un fugaz descanso que se tomó la joven en el reparto Villanueva, la abordó vía telefónica. Taymara, a quien sus allegados le dicen Tay, ahondó sobre su visita a China – patrocinada por la marca de ropa deportiva Li-Ning – en agosto pasado.

“Específicamente, estuvimos en la ciudad de Guangzhou, donde permanecimos 15 días. Las condiciones fueron ideales, practicamos en dos tabloncillos con 14 canchas cada uno. Los chinos son potencia, pero entrenan hasta tres veces diarias y desde tempranas edades.

Casi no demuestran emociones en los partidos, los analizan y les ponen mente positiva. No tuvimos choques oficiales, mas aprendimos mucho. Fui del 8 al 23 de ese mes, junto a otros atletas. Cumplimos con una formidable base de entrenamiento”.

La joven, clasificada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Barranquilla-2018 en single, doble femenino, doble mixto y por equipos, cumplirá 22 años este 6 de diciembre.

A tierras “cafeteras” irá con la meta de buscar cuatro medallas; aunque sabe que su fuerte estará en el mixto y el individual, en esta última especialidad va progresando mucho, una muestra es su reciente título en el XI Internacional Abierto de Suriname, con victoria incluida en semifinales ante la mexicana Haramara Gaitán, monarca de los JCC Veracruz-2014.

“Haramara me había derrotado en Veracruz y el Giraldilla de 2016. Estudié sus puntos débiles y, como ella es pequeña de estatura, le jugué por toda la cancha, agotándola a través de fuertes ataques. Le cambié el ritmo, al variarle la táctica. No obstante, en Barranquilla será una fuerte contraria, junto a otra mexicana y una dominicana.
En Suriname, se ausentaron algunas jugadoras que estaban participando en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta”, aseguró.

A la ex alumna de la Escuela Integral de Deporte Escolar (EIDE) Pedro Díaz Coello la promovieron primeramente en tenis de campo, pero pronto cambió hacia el bádminton y empezó a destacarse en competencias escolares y juveniles. Uno de sus entrenadores actuales declaró hace poco que es una atleta que entrena bastante y busca a sus preparadores para alistarse, algo no muy común.

“Estoy luchando por sueños, que son ir a un Mundial y a los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, para alcanzarlos debo sacrificarme. Ahora el equipo nacional entrena en Cienfuegos – en el gimnasio de la Universidad de Ciencias Médicas –, por dificultades en La Habana, al no contar allí con canchas adecuadas; sin embargo, se nos ha informado que esto tendrá solución.

Trataré de seguir subiendo posiciones en el ranking mundial, algo que depende mucho de mis oportunidades internacionales, que este año han sido más; en el área panamericana hay que alcanzar a norteamericanas, canadienses y brasileñas”, alegó.

Aunque fue campeona de los JCC de Veracruz 2014 en doble mixto, con Osleni Guerrero, desde hace meses se hace acompañar en esta competencia por el santiagüero Leodannis Martínez. Ellos obtuvieron cuatro medallas de oro y una plateada en distintos eventos del Circuito Panamericano durante 2017, incluido el trono de Suriname.

Taymara y Martínez están ubicados entre los 100 mejores duetos de la clasificación universal, según la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés).

Acerca de la simbiosis entre ambos, opinó: “Establecerme con Osleni se hacía muy difícil, porque él asiste a varios certámenes en el exterior. Se tomó la decisión de unirme a Leodannis y ha dado resultado. En el año que llevamos en pareja, hemos logrado coordinación. Generalmente, en el mixto la mujer juega delante y el hombre detrás. Se tiene que tener mucho dominio para colocar el volante entre los contrarios y así provocar indecisiones”.

Con Barranquilla en el centro de la mira, también quiere apuntarle a los Juegos Panamericanos Lima-2019 y, por qué no, a la Tierra del Sol Naciente y sus Juegos Olímpicos Tokyo-2020. Si hace de la abnegación su tarea diaria, como es en la actualidad, el horizonte le pondrá la luz bien cerca.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.