Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Sep 2017 - 13:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín tiene pedales para respetar

Foto: Tomada de Visión desde CubaSi miramos hacia el andar del deporte desde las primeras décadas del pasado siglo en esta región oriental de Cuba, encontraremos que ya entonces había individualides que se distinguían en la práctica competitiva del ciclismo. Si seguimos ese sendero hasta llegar a Holguín como provincia se observará la existencia de algunos pedalistas notables y posiciones sobresalientes aisladas, particularmente en escolares y juveniles, pero nunca antes, como sucede hace algún tiempo, este territorio mantuvo altos resultados estables, años tras años, en todas las categorías.

“Eso es consecuencia de la dedicación del colectivo técnico de la provincia y la buena selección de la reserva deportiva, lo cual ha permitido que el ciclismo holguinero se haya consolidado en los últimos años. El trabajo es arduo porque es en un contorno limitado con protagonismo de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide), ya que esta disciplina solo se practica en dos municipios: Banes y Holguín, de donde procede la matrícula del mencionado centro, aunque en la preselecciones nacionales tenemos uno de Gibara y otro de Báguano, municipios que tienen una labor limitada con activistas, pero realmente en esas comarcas hay valores que se están perdiendo”, explicó Máximo Velázquez, comisionado provincial de este deporte.

Foto: Elder LeyvaEl comisionado reveló que las captaciones son de calidad, pero se limitan a esos cuatro municipios señalados. Una particularidad: Todos los que se han logrado captar en los últimos tiempos en Báguano han llegado a las preselecciones nacionales.

Las escases de bicicletas y piezas de repuestos, más la carestía de los mismos son los obstáculos fundamentales que afectan a este costoso deporte, que no permite que el ciclismo crezca aún más en este territorio nororiental y podría comprometer su futuro.
“La mayoría de las máquinas en uso no están en las mejores condiciones técnicas. Cada vez tenemos menos disponibles. Por ejemplo, para la especialidad de Montarbie (Mtb), solo tenemos una bicicleta en la Eide. Hay ciclistas, urgen bicicletas. Esa situación en algunos sitios mejora debido a que los técnicos resuelvan sus máquinas (propias) como ocurre en el combinado Pedro Díaz Coello en la Ciudad de los Parques”. Algunas se usan desde la década de 1980”, alegó Máximo.

Esos motivos y la falta de técnicos no permiten extender la acción al resto de los municipios. Máximo quisiera, por lo menos, extender la práctica de su deporte a “Calixto García”, Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa, para aprovechar las poblaciones de esos territorios. Ponderó a su limitada fuerza técnica (seis preparadores en la Eide, cuatro en Holguín y dos en Banes), aún más disminuida debido a que dos profesores cumplen colaboración en el extranjero.

No obstante, el ciclismo holguinero muestra un magnífico lustro, con ocho ciclistas, actualmente, en las preselecciones del país (cinco en adultos), con un potencial reconocido, con mayor grado en el femenino. Destacan por sus resultados y perspectivas Frank Carlos Consuegra, Alejandro Parra, Aimé Vargas, Yusmani Díaz, entre otros.
Con 20 años de edad, Consuegra pertenece a la categoría sub-23, en la que discute la supremacía nacional en la pista y entre los primeros ruteros, pero se “faja” con los adultos, a los que muchas veces supera. Calificado por los conocedores de este deporte como uno de los ciclistas de más perspectivas en Cuba.

Sobresalen varios en la matricula de la Eide, que por estos días lidian en los Juegos Nacionales Escolares (JNE): Thalia Tamayo (15 años): especialista en la pista y la carretera, con cinco oros acumulados en lides escolares del país; Yilian de la Caridad Díaz (15 años): Tres oros y una plata (ruta, persecución y contrarreloj por equipos y ruta individual) en JNE. Ambas van para la Preselección Nacional en septiembre.

También con resultados y futuro, de la Eide: Yoel Velázquez (15 años), Douglas Parrado (14), Evelín Díaz (14), Daimilín Pérez (15) y Yarianny Romero (15)…
En Juegos Nacionales Escolares, el ciclismo holguinero lideró en 2012, 2013y 2014; segundo en 2015 y tercero en 2016. En juveniles, primero desde 2012 al 2016, pero resbalaron hasta el séptimo en 2017, lo que merece un análisis. Lo hecho en esas categorías dio, poco a poco, sus frutos en adultos, como segundo en 2016 y coronado este año con la cima nacional, al sumar el primer puesto en la Copa Cuba y el tercero en el Circuito de Ruta.

Es estratégico cuidar esos aportes del ciclismo, no perderse y asegurar el futuro, para eso es necesario que las autoridades deportivas de la provincia valoren la situación con las restricciones mencionadas y encontrar una respuesta favorable, que permita a esta disciplina mantener la vanguardia en el país.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.