Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Manduley y Orelvis, vestidos de “Clasistas”

Yordán Manduley. (Foto: Reynaldo Cruz)Yordan Manduley se convirtió en el tercer pelotero “clasista” holguinero y su comprovinciano Orelvis Ávila en el primero de este territorio en integrar el colectivo técnico de un equipo nacional de alto rango. Estos hechos fueron confirmados esta semana, luego de conocerse la integración del plantel cubano que lidiará en el IV Clásico Mundial de Béisbol, por iniciarse el próximo 6 de marzo.

Para el torpedero Manduley es la concreción de un caro anhelo, después de transitar con éxito por las series nacionales, participar en varios torneos internacionales y cumplir con un contrato en Canadá, cuya segunda temporada no pudo completar debido a una severa lesión, que logró superar. Preocupó su futuro, pero, ya recuperado, reapareció con su equipo de Holguín en los últimos partidos de la reciente contienda del país; en los play offs fue refuerzo del Campeón Granma, del que formó parte en la Serie del Caribe en Culiacán, México.

Anteriormente solo dos beisbolistas nororientales, los lanzadores Luis Miguel Rodríguez y Aroldis Chapmanm, asistieron a Clásicos Mundiales, al integrar la selección del país a la segunda edición de esos certámenes (2009).

Holguín tiene, además, tres peloteros olímpicos: el pítcher Osvaldo Fernández (oro en Barcelona-1992), el cátcher Alberto Hernández (oro en 1992 y en Atlanta-1996) y el lanzador Luis Miguel Rodríguez (plata en Beijing-2008) y varios mundialistas, entre ellos el primer competidor de esta comarca oriental en asistir a un evento internacional oficial, el monticulista zurdo Jacinto Blanco Hasty (fallecido), también primer Campeón Mundial en el deporte del territorio que posteriormente sería la provincia de Holguin, al titularse con el equipo Cuba en la Serie Mundial de San José, Costa Rica-1961.
El más notable es el jardinero central Fermín Laffita (municipio de Holguín, antigua provincia de Oriente), quien sumó cinco títulos mundiales entre 1969 y 1976.

 

Orelvi Ávila (#23) dando instrucciones. (Foto: Reynaldo Cruz)Respecto a Orelvis Ávila, su designación como principal entrenador de pitcheo del equipo Cuba al Clásico resulta la coronación a la loable labor como preparador de lanzadores, su dedicación y exigencia mostrada en esa encomienda, después que terminó su época como uno de los principales serpentineros de los elencos holguineros. Resultó baluarte del título nacional conseguido por Los Cachorros en el 2002.

La próxima presencia de Manduley y Orelvis en el IV Clásico constituye un importante capitulo en la historia del béisbol holguinero.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios


  • Se lo merecen, los dos son groria del deporte en Cuba y Holguin

    Felicidades a esos fieles Atletas
  • Soy un Gibareño ausente y por esta vía conosco de los resultados del campeonato provincial, pero hace muchos días no se publica nada.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.