Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 23 Jul 2017 - 09:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Tardío despertar de los Cachorros

beisbol-holguin.jpgLos Cachorros holguineros despertaron en las últimas tres sub-series y luego de vencer 2-1 a Ciego de Ávila, dividieron 2-2 con Matanzas —para ganarles inesperadamente 6-3 el cotejo en la segunda ronda— y fulminaron a Camagüey 3-0, tras lo que prácticamente se afianzaron en el quinto puesto, por delante de los agramontinos, ambos planteles ya eliminados de la semifinal incluso antes de empezados estos enfrentamientos.

Si los holguineros hubiesen jugando contra todos sus rivales como le jugaron al mejor equipo de Cuba (los Cocodrilos de Víctor Mesa) en esta segunda ronda, otro gallo habría cantado y tal vez la lucha por la clasificación no habría terminado prácticamente a la mitad de la llamada fase élite, cuando ya las posibilidades tanto de ellos como de los tinajones estaban prácticamente limitadas a lo numérico y a las casualidades.

Una vez dividido el último compromiso con los yumurinos, los discípulos de Noelvis González se aprestaron a tomar venganza ante los Toros y luego de vencer cerradamente 12-8 en doce peleados capítulos de un encuentro decidido en Regla Schiller, por jonrón de Michel Gorgüet, dejaron fuera de combate en siete episodios 12-2 a sus rivales para asegurar el doble programa (trabajo completo de Carlos Alberto Santiesteban). En el segundo choque, Gorgüet también pegó jonrón, secundado por Raudelín Legrá.

La barrida la decretó otro excelente trabajo de Rubén Oris —quien comenzó la campaña muy bien, se apagó de manera inexplicable y está teniendo un repunte fantástico. Sin embargo, en este último partido (4-1) los holguineros dejaron a una docena de corredores en circulación, eso sin contar que recibieron cinco dobles matanzas, cercano al récord que implantaron en la pasada contienda.

En total, los nororientales dejaron nada menos que a 30 corredores en base en cada partido (14, 6 y 12, respectivamente), siete más que sus rivales de turno. Esto constituye la muestra bien clara de que el problema de Holguín con la producción de carreras sigue siendo crónico.

El más destacado de los Cachorros en la sub-serie contra Camagüey fue sin dudas Luis Raúl Domínguez, quien como primero en el orden al bate disparó ocho imparables en 14 turnos (para promedio de .571), con par de dobles, un triple, una base robada, siete carreras anotadas, y cinco empujadas (un total de 12 producidas, casi una por turno al bate). Además, lo hizo muy bien a la defensa, sin cometer errores, con seis outs, diez asistencias y participación en tres jugadas de doble play. En los últimos juegos antes de este cotejo ya había estado pegándole a la bola con bastante solidez, y pese a algunos errores provocados más por inexperiencia, su defensa ha sido prácticamente hermética durante toda la campaña.

A su vez, el despertar ofensivo de Gorgüet es también notable y se hizo más evidente sobre todo en el doble programa, cuando pegó par de jonrones y fletó a cinco compañeros con tres anotadas—ya había estado dando sus primeras muestras de recuperación antes de esta sub-serie.

Con dos compromisos por jugar, todos en tierra holguinera, los Cachorros tienen aún oportunidad de aumentar su ventaja sobre los camagüeyanos y mejorar en el balance de victorias y derrotas.

No obstante, lo que sí es evidencia de lo mucho que han mejorado es el hecho de que en los últimos diez juegos, luego de la barrida ante Granma (a quien no han podido “adivinar” en los últimos dos años), Holguín lleva balance de 7-3, y esos descalabros han sido ante Ciego de Ávila (uno) y Matanzas (dos), los dos equipos que mejor lo han hecho en toda la campaña. En ese período, solamente los Cocodrilos (8-2, esas dos derrotas precisamente ante Holguín) lo han hecho mejor.

¿Qué habría pasado si Holguín hubiese jugado de este modo desde que se reanudó la competencia luego de la selección de los refuerzos? Piensen en ello.

Artículos relacionados

Cachorros inestables o la historia de la montaña rusa
 


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Lamentablemente el Equipo de Holguin no le pudo dar alegria a su afición en la segunda etapa sobre todo a mi modesta forma de ver como aficionado por errores de dirección, estrategia, bajo rendimiento de los peloteros del equipo y refuerzos y falta de combatividad y cohesión en el equipo. con el bajo rendimiento de refuerzos como Yusniel Ibañez sin darle oportunidad a peloteros como Oscar López, Peña, Vaillant.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.