Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Raúl Paz y Ernesto Limia, conectando sentimientos

Foto: Daylén Vega / Cubadebate.Este viernes, 9 de junio, la Universidad de la Habana, vivirá la historia de una manera diferente: la unión de un músico con un ensayista para desde el arte, re-aprender la historia.

El escenario no podía ser otro que la emblemática escalinata que una y otra vez es transitada por las almas más jóvenes de una nación que se transforma.

Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos, es el proyecto que protagonizan el cantautor Raúl Paz y el ensayista Ernesto Limia, y que ha tenido por sede a cada una de las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, pero que tendrá su momento de cierre en el capitalino centro de altos estudios.

La camaradería entre un farandulero y un Abelardito, es el calificativo que le impone Limia a la unión con Paz. Y sonríe.
“Tengo mucho agradecimiento hacia Raúl Paz por la unión de un músico completo con un historiador. Eso es algo que sucede pocas veces. Hemos podido unir el arte con la docencia. Y demostrar que las ideas, la historia, se asumen más rápido cuando vienen del arte y la cultura.”, expresa el autor del libro Cuba ¿Fin de la Historia?, que será presentado el día 8 de junio como antesala al concierto final de la gira.

El texto, un compendio de cinco ensayos bajo el sello de la Editorial Ocean Sur, será puesto a disposición del público en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y constituye una excelente opción si de reflexionar sobre los desafíos de la nación se trata.

Limia apuntó la necesidad de potenciar el talento artístico, y generar debates en las universidades. Enfatizando en el papel de la FEU para la materialización de este proyecto.

Por su parte, Raúl Paz nos confiesa: “Es un poco raro reunir un libro de ensayos centrados en la opinión de su autor sobre la visión histórico social de la sociedad, con un cantante popular y su música.”

“Ha superado mis expectativas. En cada lugar que llegamos, encontramos un público maravilloso. Ha sido una experiencia formidable, que no ha terminado.”, agrega.

Paz comentó que al comienzo del proyecto no fueron pocos quienes los miraron con recelo, sin embargo cuando la alianza se manifiesta, se torna una fiesta del arte con la historia, y es ahí -justamente-, donde radica el encanto de dicha encomienda.

“Como los puntos comunes son más que las diferencias, al final, de cierta manera es bonito y el público así lo ha asumido.”, acota.

Foto: Daylén Vega / Cubadebate.Ambos protagonistas comentaron sobre las implicaciones de una gira tan extensa en tan poco tiempo, señalando lo difícil de cambiar de ambientes, pensamientos, idiosincrasias (regionales) y formas.
El gran concierto del viernes, pretende unir a muchas personas alrededor de la escalinata, y aunque el plato fuerte será el espectáculo musical de Raúl Paz, desde las dos de la tarde otras manifestaciones del arte amenizarán el lugar.

Estudiantes de arte expondrán los valores de la cultura nacional, con su quehacer. La maestra Digna Guerra junto a su coro se presentará en el Aula Magna. Mientras, la Orquesta Sinfónica Juvenil estará frente a la Facultad de Matemáticas, y simultáneamente en la casa de la FEU se desarrollará un espacio de debate.

“Queremos hacer algo bonito ahí. Queremos que la cultura se una. Es un momento de hacer cosas y de unir fuerzas para que la inteligencia y la cultura se pongan de moda, que tanta falta nos hace.”, reafirma Raúl Paz.

La capital del helado, Coppelia, será tomada por los alumnos de la Escuela Nacional de Arte quienes con numerosas iniciativas amenizarán la tarde. Asimismo, estudiantes de la Universidad de las Artes interactuarán con los pasajeros de los medios de transporte masivos con propuestas ingeniosas.

El cine Yara también tendrá su espacio, dentro de esta gigantesca manifestación artística a cargo de la FEU, y la Asociación de Hermanos Saiz realizará un variado programa de actividades en su sede del Pabellón Cuba.

Cuando el reloj marque las cuatro de la tarde repentistas, parejas de baile, danza clásica, monólogos, harán suya la escalinata de la Universidad de la Habana, mientras un grupo de artistas plásticos irán pintando el mural que servirá de escenario al concierto de Raúl Paz, que será a las 8:30 de la noche.

Diálogo Itenerante por toda Cuba (cartel).


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or