Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 21 Nov 2017 - 13:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Cuba: Escritores compiten por el Premio Boti 2017

jornada-literatura-boti.jpgMás de una decena de obras de escritores de varias regiones cubanas compiten desde este domingo y hasta el jueves en Guantánamo, en el concurso de la XXXIX Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti.

Yanay Pérez García, directora del Centro Provincial del Libro -una de las entidades auspiciadoras del evento- dijo a la ACN que, acorde con los requerimientos de la convocatoria, los trabajos se recibieron por correo postal con seudónimo, y aparte, en sobre lacrado, el nombre del autor, por lo que hasta la premiación no se conocerá la identidad de los participantes.
Por estos días un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos deliberará según los géneros de los trabajos que pugnan: Literatura infanto-juvenil y Ensayo artístico literario, en ambos casos con temática libre.
En la gala de clausura, en el Museo de Historia provincial, se otorgará un lauro en cada categoría, consistente en tres mil pesos en moneda nacional, la confirmación de próxima publicación bajo el sello editorial El Mar y la Montaña, y el correspondiente derecho de autor.
Y como ya es habitual, la filial de la Asociación Hermanos Saíz -otra de las instituciones organizadoras- concederá un galardón especial a un escritor menor de 35 años.
Esta semana la Jornada comprenderá paralelamente las tradicionales exposiciones de la plástica, seis en el programa colateral, la primera de las cuales abrirá el evento este domingo, en el Centro de Arte, ubicado en la casa que habitó Regino E. Boti (1878-1958), el más ilustre intelectual guantanamero de todos los tiempos, a quien la cita rinde perenne tributo.
Los cultores de las artes visuales participantes este año sólo exhibirán, debido a ser bienal el carácter competitivo de la jornada en esta manifestación, no así en la categoría para escritores, donde anualmente se entrega el único premio literario de nivel nacional de la provincia de Guantánamo.
En 2016 el galardón recayó en la escritora artemiseña Ailín Díaz Prieto, en el género narrativa; el guantanamero José Sánchez Guerra lo obtuvo en investigación histórica, y entre los exponentes de la plástica lo conquistó Daniel Núñez Juárez, también de la provincia anfitriona.
El programa lo complementan conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, y espacios de entrevistas a los autores, esta última actividad en la Casa del Joven Creador, que ahora tendrá entre sus invitados al narrador espirituano Julio Miguel Llanes, la camagüeyana Evelin Queipo, y el poeta y ensayista villaclareño Félix Miguel García.
La génesis de la Jornada se remonta a 1978, en el centenario del natalicio de Boti, insigne poeta, jurisconsulto, ensayista, cronista e historiador, renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX, y además amante del arte pictórico.
Desde entonces se han dado cita cada año en Guantánamo notables figuras del país, en calidad de jurado, conferencistas o expositores. Concursantes de todas las provincias reconocen al evento como uno de los de mayor significación para sus avales como creadores.

Con información ACN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or