Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 15 Dic 2017 - 21:02

DESCARGAR
Edición Impresa

Documental “A mi manera” reflejo del arte y la medicina

UNEAC1.jpgIntelectuales, artistas, médicos, y muchos más, compartieron en la Sala Villena de la UNEAC, un documental muy especial, dedicado a la Dra. Mónica Álvarez Mesa, dermatóloga que ha realizado durante 33 años un proyecto cultural llamado: “La noche de las mariposas”, donde cada doce meses entrega un reconocimiento a artistas de las diferentes manifestaciones, incluso a médicos destacados.

En el ambiente cultural de este país todos conocen los Premios Mariposas que entrega Mónica. Quien no ha estado ahí, al menos una vez, en el decir popular, no sabe lo que es la vida. Mariposa por la flor nacional, y los premios llevan implícita una obra de arte donada por artistas de la plástica del lustre de Zaida del Río, quien ha aportado ya 4 obras, y de otros muchos representantes de pintura, escultura, diseño, quienes arrastrados por el entusiasmo de Mónica han colaborado con este empeño.

El documental recorre la agitada vida de la Dra. Mónica, su personalidad participativa, en la FEU, en las organizaciones políticas y culturales, hasta que siendo ya dermatóloga del Hospital Universitario General Calixto García, se inició como coordinadora del trabajo cultural comunitario de la UNEAC donde lleva un proyecto de “Promoción de las Artes y la Cultura”.

En la sala Villena, abarrotada, estaban además el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, el equipo de realización, y amigos de la Dra. Mónica, que son muchos y selectos.

Al presentar la proyección, Miguel Barnet dijo que se trata de un trabajo especial que hace justicia a una entrañable persona como médico y como ser humano. Se refirió al valor de la promoción cultural que ha hecho Mónica donde ha reconocido no sólo la labor de artistas sino de médicos ingenieros y de intelectuales en sentido general.

El proyecto de Mónica es único, dijo Barnet, ha sido un trabajo comunitario que es parte de la UNEAC, pero que lleva el estilo personal de la doctora. “Quizás no sea ésta una obra de arte, afirmó Barnet, pero es un acto de justicia artística referido a alguien que queremos mucho”.

La realizadora del documental, Lourdes Prieto, presentó a su equipo de trabajo: en la cámara a Raúl Rodríguez, laureado este año con el Premio Nacional de Cine; en el sonido: Raúl Amargó (Nikita), en la Producción: Esther García Mariño, y en el montaje de imágenes y efectos a Jorge Gómez La O.

El documental es un recorrido por la apasionante vida de Mónica, y debió ser difícil para la realizadora Prieto agrupar tantas vivencias -interesantes todas- en unos minutos. La voz de la propia Dra. narra su vida, con lo cual se establece una intimidad con el espectador, uno siente como si estuviese dialogando con ella, como si individualmente nos estuviese contando su historia.

La selección musical, la cantidad de imágenes aportadas por la entrevistada, tributan un valor testimonial, documental, al filme. Todo muy bien enlazado para llevarnos desde los años 50 hasta hoy.

En uno de los varios parlamentos, la Dra. Mónica afirma: “Conmigo si no va aquello de que el médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Es la de Mónica una existencia dinámica, diversa, optimista y humana. Damos gracias a Lourdes Prieto y a la UNEAC por compartirla con los espectadores.

Con información de Susana Tesoro (CubaDebate)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or