Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Mandatario irlandés presenta “El crimen del Estrella de Mar” en Feria del Libro de La Habana

Lanzamiento de la novela “El crimen del Estrella de Mar” en la Feria Internacional del Libro de La Habana. (de izq. a der.) Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, Abel Prieto, ministro de Cultura, Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas y Joseph O’Connor, autor del libro presentado. Foto: Cubadebate.Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, presentó el libro Star of the Sea, traducido al español como El crimen del Estrella de Mar y editado para Cuba por Arte y Literatura. Se trata de una de las novelas más importante de la literaura europea contemporánea, escrita en 2004 por el autor irlandés Joseph O’Connor.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, el mandatario irlandés expresó: “es un gran placer estar aquí y tener esta oportunidad de asistir al lanzamiento de la edición cubana de Star of the Sea“.

El Jefe de Estado de Irlanda mezcló frases en inglés y español al dirigirse al público reunido en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Según dijo, El crimen del Estrella de Mar es el segundo libro de la literatura irlandesa editado en Cuba, luego del clásico Ulises de James Joyce. “Esperamos que haya más traducciones en ambas direcciones”, agregó.

“Tuve un diálogo muy ameno con el ministro de Cultura y el presidente Raúl Castro sobre la importancia que tiene la cultura”, explicó.

Sobre el autor, Higgins le calificó como una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea irlandesa. “Hoy Joseph O’Connor continúa siendo uno de los grandes representantes irlandeses de la literatura, conocido en el extranjero y amado en casa por la elegancia de su prosa y la agudeza de sus temas”, dijo.

El crimen del Estrella de Mar ha recibido diversos galardones internacionales, pronto será llevada al cine y se ha traducido a 18 idiomas.

La novela está ambientada en la travesía de Irlanda a Nueva York del buque “Estrella de Mar”. Trata sobre la época de la hambruna en ese país europeo, desastre que es considerado como una de las catástrofes sociales más grandes del viejo continente en el siglo XIX. La hambruna redujo en un tercio la población de su país. A pesar de que la historiografía ha abundado profundamente en el suceso, la literatura de ficción lo ha tratado poco, refirió el mandatario. Incluso, lo calificó como “eslabón perdido de la literatura irlandesa”.

Esto remarca la importancia de la obra presentada que, según el presidente, es uno de los trabajos creativos más importantes de su nación en los últimos años.

Higgns estuvo acompañado por el propio novelista Joseph O’Connor, quien agradeció los elogios de su presidente y leyó un fragmento de la obra, el ministro de Cultura, Abel Prieto, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez y el escritor Rogelio Riverón, director de la Editorial Letras Cubanas.

Michael Higgins fue recibido el pasado miércoles por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien mantuvo un cordial diálogo sobre las relaciones bilaterales y el potencial existente para fomentar el intercambio económico – comercial y la cooperación entre ambas naciones. Además, en el Memorial José Martí colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba.

Con información de CubaDebate


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or