Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 16 Ene 2017 - 00:58

DESCARGAR
Edición Impresa

Los Corales del 38 Festival de Cine

Foto: Yander ZamoraDesierto, la cinta mexicano-francesa del director Jonás Cuarón, se llevó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción en este 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoa­mericano, en el que compitieron por el galardón 18 filmes. El Premio Especial del Jurado fue para Últimos días en La Habana, de Fer­nando Pérez, también laureada, como parte de los premios por especialidades, con el Coral de Sonido a Sheyla Pool.

En el apartado de Dirección, Víctor Gaviria, por La mujer del animal, obtuvo las palmas esta vez; mientras que Inti Briones obtuvo el Coral de Fotografía por su trabajo en los filmes chilenos Aquí no ha pasado nada y El cristo ciego. Por Neruda (Chile, Pablo Larraín), Estefanía Larraín se hizo con el Coral de Dirección Artística y Hervé Schneid con el de Edición, respectivamente. El de Guion, con un Jurado presidido por Ana Sanz Magallón, recayó en Andrés Duprat (El ciudadano ilustre, Argentina) y se le concedió a Woodkid, por Desierto (México), el Coral de Música Original.
 

Las mejores actuaciones fueron la de la brasileña Sonia Braga en Aquarius, y la del cubano Luis Alberto García en Ya no es an­tes. Esta última cinta recibió, además, el Co­ral del público. En el caso de la película brasileña, dirigida por Kleber Mendoca, resultó también premiada por Signis y por la Fe­deración Internacional de la Prensa Cine­matográfica (Fipresci). Sonia, en representación de su equipo, subió al escenario en las tres ocasiones.

Foto: Yander ZamoraDe las Óperas primas, el Jurado presidido por el documentalista inglés Michael Chanan consideró como la mejor El invierno (Emiliano Torres, Argentina) e hizo entrega del Premio Especial del Jurado a Rara (Pepa San Martín, Chile), y el Coral a la Contribución Artística a Pablo Lamar (La última tierra, una coproducción de Paraguay, Holanda, Chile y Qatar).

Madre (Simón Mesa, Colombia-Suecia) obtuvo el Coral al mejor cortometraje de ficción. En animación, el Premio Especial correspondió a Alto el juego (Walter Turner, Uru­guay) y el Coral de Animación corto fue para Corp (Pablo Polledri, Argentina) y el largo Cuando los días eran eternos (Marcus Vinícius, Brasil). En Do­cumental, el Coral al mejor corto se le concedió a Caribbean Fantasy (Johanné Gómez, Re­pública Dominicana) y El viento sabe que vuelvo a casa (José Luis Torres Leiva, Chile) recibió el Coral al mejor documental largo. Con el Coral al mejor cartel se reconoció a Gabriel Mars (Brasil), por Rosinha. The real thing, del cubano Eduardo del Llano fue galardonado con el Coral de Guion inédito, y con el Coral de posproducción Nuestra América Primer Corte Fili­berto, de Freddy Marrero (Puerto Rico).


Con información de Granma


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or