Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Paulito FG: “El Festival del Son en Mayarí es un termómetro de la música cubana”

Foto: InternetEl Son fue ritmo anfitrión de la música cubana en Mayarí. Desde el pasado miércoles hasta hoy este municipio holguinero es sede del XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras, que sesiona desde 1989 en esta localidad de la provincia.

Presentaciones de grupos musicales, eventos teóricos, actividades comunitarias y actuaciones danzarías fueron los ingredientes de un ambicioso programa, cuyo propósito principal es incentivar a las nuevas generaciones a disfrutar de la auténtica sonoridad de la Isla.


Entre los invitados más esperados en el evento fue Paulito FG y su Élite. Precisamente, a él fue a uno de los que se dedicó esta edición, por los 25 años de fundada la banda que acompaña a este músico defensor auténtica tradición sonora de Cuba.


“Todos los que queremos a la música cubana debemos apoyar un evento como este, que se ha conservado durante tanto tiempo”, comentó el intérprete y creador del Proyecto Sonando en Cuba.


Agregó que el Encuentro es “una hermosa y gran tradición y estoy seguro que hoy y siempre vendrán muchos soneros de gran valor de la música cubana”.


Con casi dos décadas sin pisar escenarios mayariceros y en el festejo del Aniversario 25 de la Élite, Paulito FG declaró: “Llegar a esa edad es sinónimo de mucho esfuerzo y consagración, ni siquiera me he dado cuenta del pasar del tiempo. Han sido años de mucho trabajo, pero los resultados reconfortan”.


Presentación de Rumbatá de Camagüey en el XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras. Foto: Emilio RodríguezEl Festival propició también las presentaciones de grupos representantes de otros géneros como Rumbatá de Camagüey que provocó la algarabía entre los bailadores asistentes a su espectáculo.


Presentación de Rumbatá de Camagüey en el XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras. Foto: Emilio RodríguezEl propósito de que el evento rescate no solo al Son sino que se abra a otros ritmos cubanos fue elogiado por Wilmer Joel Ferrán Jiménezah, director de la agrupación camagüeyana:
“Nuestra música es la que hay que defender como se está haciendo en Mayarí, que abre su corazón a otras aristas del arte como la rumba. Debemos rescatar, cuidar y mantener nuestra identidad y este Festival brinda esa posibilidad de reencuentro y de intercambio con el público”.


Presentación de Rumbatá de Camagüey en el XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras. Foto: Emilio RodríguezEl XXVII Encuentro de Agrupaciones Soneras cierra hoy con algo de lluvia y mucho Son, para que suba bien alto la temperatura de la música cubana.


Nota: Colaboraron en esta nota Raúl Vázquez y Emilio Rodríguez, periodistas de Radio Mayarí


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.