Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Los 135 años de la Orquesta Avilés, la más antigua de América Latina

Foto: InternetUna larga historia recapitulada, por fortuna, en un texto del investigador Zenovio Hernández. Varias generaciones de músicos reconocidos, de directores relevantes. Una trayectoria al lado siempre del pueblo y de la música que identifica lo cubano, de acompañar a la cultura holguinera en momentos trascendentales encierra la orquesta holguinera Hermanos Avilés, la más longeva de las agrupaciones de la isla caribeña y de América Latina.

Manera escueta, pero agradecida de caracterizar a la legendaria agrupación, que este 16 de octubre cumplirá 135 años de creada y que aún mantiene vivo su sello autóctono.

Récord o average, lo cierto es que para los 18 músicos que integran actualmente la jazz band y para su director, el trompetista Gastón Allen, lo importante es mantenerse en el corazón y la preferencia del bailador holguinero para lo cual requieren de la cooperación de promotores y comercializadores que continúan soslayando la música de factura genuinamente nuestra.

El aniversario, cuya celebración posponen para el mes de diciembre, llega acompañado de nuevas buenas, como la grabación de un disco, el tercero a pesar de su larga data, por cuenta de la Egrem, y de un documental que recreará la trayectoria de la agrupación fundada por Manuel Avilés Lozano y que ha sido conducida por músicos eminentes como Juanito Márquez y Manuel de Jesús Leyva (Coco).

 

Asegura el maestro Gastón Allen, quien integra la nómina de la agrupación desde hace 40 años y también está de cumpleaños por estos días, que se resisten a que la orquesta, integrada ahora mayoritariamente por jóvenes, sea vista como una reliquia.

“Asumimos el repertorio tradicional y muestra de ello son el merengue “Que tira y que jala”, con alrededor de 30 años, y “Arrímate p´acá”, con unos 60, que todavía impactan, pero también nos actualizamos con temas y géneros más contemporáneos”, explicó.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.