Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 17 Nov 2017 - 23:56

DESCARGAR
Edición Impresa

Proyecto Comunitario Venga la Esperanza
Hacedores de sueños en Holguín (+ Fotos)

Fotos: Cortesía de los coordinadores del ProyectoTemprano en la mañana un grupo de abuelas y abuelos, personas con sobrepeso y todo el que desee sumarse reciben clases de gimnasia social o taichí en el ancho caserón cubierto de tejas. Es martes, pero ocurre diariamente.

El último viernes de cada mes, la casona ubicada en la carretera vía a Gibara, entre las calles 40 y 52, del reparto Alcides Pino, en la Ciudad de los Parques, sirve de sede también a las peñas del adulto mayor, donde se reúnen los integrantes de varios círculos de abuelos y abuelas para debatir sobre temas diversos, recitar poesías, leer cuentos, propios o ajenos, recibir charlas, bailar… salir del aislamiento y la soledad del hogar cuando el resto de la familia marcha hacia sus quehaceres cotidianos.

La imagen se repite cada jueves y viernes: grupos de niñas y niños “dibujan” sus ideas o las orientadas por la instructora sobre libretas, hojas sueltas e incluso sobre las aceras. Son chicos y chicas interesados en aprender a dibujar o perfeccionar sus técnicas en los talleres de artes plásticas.

proyecto2.jpgLos viernes o sábados en la noche, cada 15 días, toca el turno al “bailoteo”. Ocurre en las pantallas u otros escenarios. Es el espacio Sonido Cubano, dedicado a los bailes con música nuestra, preferentemente para jóvenes y opciones sanas para la diversión. El momento se aprovecha también para ofrecer mensajes sobre valores, prevención de enfermedades, drogadicción, no violencia…

Es parte del mundo que se vive en torno al Proyecto Comunitario Venga la Esperanza. Todos conocen su ubicación, al menos fue esta mi impresión cuando tras la búsqueda de sus promotores. La segunda muestra de cuán asimilado es su quehacer son los adjetivos y frases con que los pobladores lo califican: maravilloso, necesario, indispensable, de lo mejor que se hace por aquí…

Sabedores de las potencialidades renovadoras y reformadoras de la cultura, los organizadores del Proyecto sostienen en las manifestaciones del arte y la literatura el instrumento eficaz para rescatar, transformar y enrumbar a quienes se dejaron arrastrar por desarreglos y desenfrenos y a quienes considerados en el ocaso de sus vidas se confinaron a la soledad y el aislamiento.

Las acciones preventivas también nutren el quehacer de este grupo que hoy anda con acierto de la mano de María de los Ángeles Bagué Gallardo y su tropa integrada por Nicolás Norberto, Roxana Figueredo, Kety Rodríguez y Osvaldo Velázquez, pero su origen, en el 2003, se le agradecea María Delma Garcell y Rosa Tavera, promotoras y trabajadoras sociales tenaces.

proyectoH3.jpgMomento importante para el Proyecto fue recibir el pasado mes de abril la visita del reverendo Raúl Suárez, patrocinador del Centro Martín Luther King, con el objetivo de verificar la estructuración del trabajo comunitario teniendo en cuenta las lecciones sobre Educación Popular impartida por esa institución, así como los avances de este proyecto sociocultural integrante de la Red de Educación Popular.

Asegura María de los Ángeles que “cuentan con la alianza de un grupo gestor integrado por el Inder, Educación, Salud Pública, Cultura, entre otros organismos dedicados al rescate de valores, inserción del adulto mayor, el trabajo contra las adicciones, la violencia intrafamiliar y la mujer, entre otras direcciones de trabajo.

“Desde nuestra sede se promueven talleres de teatro, música, danza y artes plásticas, pero para sus evoluciones convertimos en escenarios a cada parque de la zona y las denominadas pantallas, donde las mañanas de domingo, por ejemplo, dedicamos a los niños actividades diversas. No trabajamos solos, en nuestras actividades está siempre el talento de la comunidad pero también se nos unen profesionales como los teatros Guiñol Holguín y Palabras al Viento, así como grupos musicales.”

“Parte de las actividades que originamos -informa María de los Ángeles-,son también los concursos destinados al cuidado del medioambiente, la promoción de salud, el conocimiento de la historia y el Sembrando Amor dedicado al 14 de febrero. De igual forma incentivamos las visitas a la casa museo de Marcos Pavón, artista plástico fallecido, miembro de esa comunidad”.

Esperanza

proyecto4.JPGErminda Riverón es miembro del círculo de abuelos Sonríele a la vida; se jubiló del sector del turismo hace dos años: “Cuando me vi en casa me sentí aislada y comencé a deprimirme. El Proyecto tocó mi puerta y todo comenzó a cambiar. Conocí a muchas personas, me integré a una peña donde la pasamos de maravilla. Es muy lindo todo lo que nos proporciona este programa que nos devuelve la esperanza”.

Los abuelos Eugenio Leyva y Hernán Chelán llegaron atraídos por la biblioteca con que cuenta el proyecto. Se dicen lectores voraces y para ellos ya no resulta fácil ir hasta el pueblo en busca de libros. Ambos donaron parte de su biblioteca personal y aseguran que el proyecto mejora la vida espiritual de los pobladores de “Alcides Pino”.

José Manuel Barban tiene ahora 20 años de edad pero desde que era un adolescente se vinculó al proyecto atraído por las clases: “Me gustó tanto el ambiente que se vive aquí que me convertí en velador de salas.También integro el grupo musical de aficionados Luz Propia con el cual animamos las actividades en barrios como La Yavita, Los guillenes y el Paraíso.

“El proyecto nos resulta útil porque, además de representarnos y prográmanos las actividades, nos ayuda con la superación a través de los talleres de música y otras artes que se imparten. Es importante señalar que promueve la diversión sana entre los jóvenes”.

Más por el verano

La llegada de las vacaciones de verano impone la multiplicación de actividades para los escolares que ahora están en casa, es por ellos que los promotores de Venga la Esperanza se unen a los instructores de arte de la comunidad para conformar la guerrilla artística, que junto al Inder, lleva arte, literatura, juegos, diversión por las 15 circunscripciones del Consejo durante el período estival.

La apertura del verano fue en grande desde el parque infantil Los Lirios, el pasado sábado; el jueves la guerrilla estuvo en calle 13 y hoy sábado vuelve a Los Lirios con el programa Sonido Cubano.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.