Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín recuerda al Guayabero

faustino-oramas-el-guayabero.jpgEste 4 de junio cumpliría 106 años y aunque alguien, ante su muerte en marzo del 2007, dijo que nos quedamos sin el buen chiste que hubiera sido verlo llegar al centenario, Faustino Oramas Osorio continúa diciendo sus bromas cantadas, haciéndonos reír, o sonrojar, gracias a quienes tuvieron la buena luz de eternizar en fonogramas sus sones y guarachas chispeantes y en los muchos intérpretes que en casi todo el mundo perpetúan su música.

Nítida mantengo la imagen quijotesca del bardo holguinero, inseparable del Tres que parecía adherido a su cuerpo, el sombrero jipi japa, sus botines y su traje oscuro que lo representaban como detenido allá por los años 30 o 40 del siglo pasado. Aunque escuchar su música es un antídoto contra la tristeza y la energía negativa, recuerdo también que lo vi muchas veces con la mirada perdida y la melancolía reflejada en su rostro, en su rincón en la Casa de la Trova en la Ciudad de los Parques, bautizada con su nombre en el 2002, aunque armonizando siempre el peculiar tumbao´ que llegaba con el punteo de su guitarra de tres cuerdas.

Pero prefiero recordarlo alegre, porque como Rey del doble sentido, el chiste le salía fácil y hacía humor hasta de sus momentos embarazosos, como el pasaje que dio nombre al son que lo inmortalizó e hizo que Faustino no fuera más su nombre, sino El Guayabero, sitio de donde tuvo que poner “pies en polvorosa por andar de zalamero con una linda trigueña, esposa de un cabo de la guardia rural”. “Trigueñita del alma no me niegues tu amor… en Guayabero mamá me quieren dar…”. dicen estrofas de la canción que lo lanzó a la fama en su propia voz y otras como Pacho Alonso.

El Premio Nacional del Humor (Julio 2002) confirmó su peculiar picaresca y aunque siempre dijo que “el doble sentido lo pone usted”, él inducía a esas “malas interpretaciones” por cantar cosas como estas: “…Marieta a mí me pidió/ tres pesos con disimulo/ y dijo que me pagaba/con el tiempo y sin apuros…”

Cuentan que en una ocasión el músico holguinero Tony Pérez tomó su tres para tocar funky, Faustino se le acercó como un bólido y le dijo: “Dame acá el tres que le estás enseñando malas palabras”. El incidente causó risas, pero es muestra de su cubanía auténtica. “El proyecta como nadie la cubanía de su verso y lo hace con maestría…creo que no habrá otro como él”, declaró el cantautor cubano Pablo Milanés.

Con su biografía“El Guayabero, Rey del Doble Sentido”, el investigador Zenovio Hernández salvó para la posteridad y el presente la memoria de “el último representante de aquella generación de soneros que vivieron la música y para la música, y supieron trasmitir a su obra la idiosincrasia del cubano que siempre se reconoce en sus canciones...”consideró el escritor Leonardo Padura.

Este 4 de junio integrantes del conjunto que continúa su derrotero musical, artistas, gente del Holguín al que cantó y amó durante casi cien años, peregrinarán hasta su tumba para evitar que el Juglar Holguinero quede en el olvido. El Festival de Música con Humor que por muchos años fue homenaje a su ser y su obra, debería mantenerse como salvaguarda del legado musical de un holguinero que hizo época.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.