Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 24 May 2017 - 21:14

DESCARGAR
Edición Impresa

30 años de Ámbito: Identidad, inteligencia, sentimiento (+ Fotos)

ambito_portada_si.jpgLa Uneac ofrece su homenaje en el Café Literario del escritor Manuel García Verdecia, amable tertulia que convoca y une. El recuento deviene fe de vida y compromiso.

La periodista María Julia Guerra introduce el tema de la prensa cultural en el territorio. Verdecia hace elogio de las tres décadas de existencia de Ámbito. El escritor Eugenio Marrón alude a los momentos fundacionales de los que fue partícipe, desde la página cultural del periódico ¡ahora!. Marlene González rememora el tiempo en que alternaba su columna Oye, amiga con la edición del suplemento. Orlando Rodríguez, corrector de estilo, declara a Ámbito como formador de cultura…

01_ambito.jpg02_ambito.jpg04_ambito.jpgSe presenta otra vez el número 174, dedicado al bicentenario de Gibara, y decenas de ejemplares del suplemento se ponen a disposición de los contertulios, gratuitamente. Vuelan tabloides, revistas, plaquettes... testigos de otros días.

La Unión de Periodistas en Holguín le dedicó su encuentro mensual Palabra Viva; la carrera de Estudios Socioculturales de la Universidad de Holguín auspició un conversatorio con alumnos y profesores; Ediciones La Luz vio “Abrirse las constelaciones” por el aniversario de la muerte de Martí y los 30 de Ámbito.

El martes 19 de mayo de 1987 se fundó el suplemento cultural del periódico ¡ahora! Su equipo inicial nucleó esfuerzos y firmas. El primer editorial:ambito_editorial.jpg

Empleaba gran despliegue gráfico, y su diseño, a cargo de Ángel Quintana, era abigarrado: en tal eclecticismo de imágenes radicaba su personalidad y atractivo. Luego vendrían otros nombres y estilos: Eddy García, Rafael Nápoles, Fabio Ochoa, Luis Barnés y Tania Cabrera, entre otros.

Condicionaba también su aparición, el sólido movimiento literario y artístico existente en el territorio y la reciente constitución del Comité gestor de la filial de la Unión de Escritores y Artistas. Holguín mostraba una faena cultural coherente y abierta a los caminos de la creación, con aportes a la Patria entroncados en lo universal.

ambito_continuador.jpg

En consecuencia, el suplemento ha sido vivo reflejo del acontecer cultural de la provincia y de un espectro amplio de temáticas, manifestaciones artísticas, géneros literarios y periodísticos, en diálogo diverso y contemporáneo.

Independientemente de los cambios en el formato, tirada y frecuencia, Ámbito ha recogido en sus páginas, buena parte de lo sucedido en el territorio durante tres décadas de salida ininterrumpida, pues ni en los años ‘90, difíciles también para la Poligrafía cubana, dejó de circular.

03_ambito.jpgJuntaron voluntades el periódico, los trabajadores gráficos y la dirección política del territorio para conformar el suplemento en nuevo formato: el cuadernillo o plaquette, que circuló a partir de abril de 1991, tenía entre 44 y 78 páginas, cubierta de cartulina en dos colores y se fabricaba con recortería excedente de la impresión.

Como bien recuerda Marlene González, durante ese lustro prodigioso, mantuvieron las populares presentaciones, en centros educacionales, de trabajo y municipios del territorio.

Relaciones de canje internacional colocaron el suplemento en instituciones de una veintena de países y Ámbito publicó, en colección, la primera antología de poesía holguinera y los libros El águila negra, de Ángel Quintana; Oru de batá, poesía de Andrés Bandera; La mágica palabra, textos de García Verdecia, y Marta en la ventana, cuentos de Pedro Ortiz, entre otros.

Luego de la primera etapa de iniciación, búsqueda y replanteo, la segunda, de auge; y la tercera, marcada por las carencias materiales, Ámbito llegó en 1996, con cierta recuperación de la industria poligráfica, a su formato y frecuencia actuales: revista trimestral. También tuvo, aunque brevemente, sus propios concursos de poesía y cuentos.ambito_resultados.jpg

Hecho desde la provincia, una saludable vocación de universalidad alentó sus entregas. Cabe al suplemento el mérito de haber publicado a grandes de las artes en Cuba y a nuevos valores que devinieron consagrados de hoy, y también haberse hecho eco de vanguardias, tendencias, polémicas y procesos consustanciales a la identidad nacional.

11_ambito.jpgColofón de la tarde fue el reconocimiento de la Uneac y la promesa, por parte de su presidente, el pintor Julio Méndez, de rescatar la histórica tertulia “Ámbito en blanco y negro” en la sede de los artistas holguineros.

En síntesis prodigiosa, María Julia Guerra definió a Ámbito como proyecto y producto intelectual y afectivo, de la inteligencia y el sentimiento; reconoció la identidad del proyecto colectivo, no de aldeanos vanidosos, sino de los hombres y mujeres de tierra adentro, en esta ciudad mediterránea que es Holguín.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Les felicito a todos los colaboradores de Ámbito en estos años. Para mí es parte esencial de mi vida. Recuerdo al grupo pìonero en mi casa, todos haciendo algo para que naciera y se mantuviera. Fueron momentos de felicidad. Gracias por el homenaje... a la revista.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.