Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Aldea Taína: raíces, cultura y turismo (+Fotos y Video)

Fotos: William Parrao“¡Baibrama!, ¡Atabey!” retumban nombres de dioses en la voz del cacique, mientras en forma de círculo, un grupo de hombres y mujeres, de rasgos aindiados y ataviados con prendas tejidas, bailan un areíto al ritmo del mayohuacán. El caney que los acoge se recorta en el cielo, donde el azul exhibe tonos más claros que el Océano Atlántico, cuyas aguas, a escasos kilómetros, completan el paisaje, abundante en vegetación y exquisitamente paradisíaco.

Quien sube hasta la Aldea Taína, del municipio de Banes, Capital Arqueológica de Cuba, descubre que todo está dispuesto para recrear la forma de vida en la Isla a finales del siglo XV y principios del XVI. Estatuas que muestran a los indígenas en sus ceremonias religiosas, vasijas de cerámica e imágenes de dioses, junto a las opciones de degustar platos combinados con alimentos de los nativos y de la cocina española y, sobre todo, de disfrutar de un Show Aborigen, que revive una historia de hace alrededor de 500 años, hacen de este sitio un punto atractivo del polo turístico holguinero.

aldea3.jpgLa aceptación que tiene el centro, perteneciente a la Empresa Extrahotelera Palmares, se corrobora en el incremento de la cifra de visitantes evidenciado en los últimos tiempos.

Según Leslie Pupo Sánchez, especialista comercial de la Sucursal Holguín, en el 2016, solo la afluencia del turismo organizado por agencias, fue superior en más de 2 mil clientes a la del 2015, cuando se registró una cifra de 5 mil 959.

aldea2.jpgPor ello, para garantizar la vitalidad de este singular sitio del turismo holguinero y ante la proximidad de la XXXVII Edición de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2017), allí se están ejecutando trabajos de rehabilitación constructiva. Con ellos se persigue ampliar y fortalecer la instalación, que presta servicios desde el 13 de agosto de 1998, fecha escogida para homenajear al Comandante en Jefe, impulsor de la obra ideada por el arqueólogo holguinero José Manuel Guarch, quien pensó que sería positivo representar la vida aborigen, ya que en el Museo del Sitio Chorro de Maíta se estaba representando a la muerte.

aldea5(1).jpgLas reparaciones han posibilitado la ampliación del restaurante, con forma de caney, cuya demanda ha aumentado significativamente, según expone Mayelín Zaldívar, guía de la Aldea. También añade que se está incrementando la vajilla de cerámica y el mobiliario, el cual incluye mesas con formas irregulares y pinturas rupestres, así como asientos llamados duho, los que imitan a los utilizados por caciques y behíques. Igualmente se ha gestionado una nueva iluminación que permite un mejor trabajo durante las noches y se trabaja en la reconstrucción general de otro de los caneyes, mientras los dos restantes se repararán más adelante.

aldea6.jpgEl remozamiento del complejo implica, más allá del perfeccionamiento de una oferta turística, el mantenimiento de un lugar con un alto valor cultural. Destaca la guía Mayelín Zaldívar, que “la aldea está hecha bajo un estudio muy estricto. Fue un sueño del doctor Guarch. Cada pieza tiene un significado, al igual que el show aborigen, que es una parte recreativa para que los clientes se unan con la historia y puedan apreciar mejor como fue una aldea taína. Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, quedan maravillados”.

aldea7.jpgEsa aceptación se debe también, como manifiesta Francisco Griñán, director del Show, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, al esfuerzo de explorar en nuestras raíces y hacer que lo auténtico de nuestra cultura se muestre al mundo.

 


 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.