Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Abr 2017 - 19:09

DESCARGAR
Edición Impresa

Invitación a "Vivir"

Foto: de la autoraA veces las palabras se tornan esquivas para describir la exquisitez de una obra de arte; pero cuando la propia creación conversa, explica, reflexiona... es como si de cada obra nacieran alas para esas palabras.

Tal sensación vino a mi mente frente a cada uno de los 45 cuadros de la exposición personal “Vivir”, de la artista granmense Guadalupe Palacios, quien la dejó inaugurada este jueves en el Centro Provincial de Arte.

exposicion_03.jpgNostalgia, agobio, añoranza, fantasías, sueños, inercia, tiempo, esperanza... Cada una cuenta las historias de las mujeres que pueblan la mente o la creación de esta muchacha que ronda apenas los treinta años y que acumula una obra marcada por la sensibilidad y la minuciosidad. Por lo menos, eso muestran estas calcografías en blanco y negro.

La artista ignora de dónde le nacen esas señoritas reflexivas, o las mujeres serias, tristes, anhelosas..., pues como ella misma confiesa: “hay piezas que entiendo al cabo de los años, porque antes simplemente la creación fluía y yo no sabía de dónde salían las imágenes”.

Pero como una obra de arte no existe en toda su plenitud, si no es por el significado que le aporta el público, vale indagar en las huellas dejadas por la obra de la Palacios en algunos asistentes.

“Me parece que Vivir no es simple belleza. Se nota que hay un trabajo serio, con un dominio de la técnica. Se aprecia la exquisita factura de los grabados y cómo con blanco y negro la artista puede lograr una riqueza en la imagen”, advirtió la escritora Irela Casañas.

exposicion_02.jpgtanto, Frank Alejandro Cuesta, diseñador de Ediciones La Luz, aseguró que estas obras tienen “una magia y una poesía fascinantes. Hay grabados de una belleza exquisita, que describen tanto la feminidad de la mujer como situaciones tremendas que encierran maltrato; pero todo eso trabajado con suavidad y sutileza”.

Mas para comparar o contrastar impresiones, resultó oportuna la presencia del artista holguinero de la plástica Jorge Hidalgo Pimentel, quien declaró que Guadalupe Palacios le recuerda a “personalidades ilustres dentro de la plástica cubana como Belkys Ayón y al pintor austríaco Gustav Klimt. Llenar esta sala con obras de calidad no es sencillo. Esta es una excelente exposición y la artista es una joven con mucho talento y que domina la técnica”.

En la expo “Vivir” se reúnen las mejores calcografías realizadas por la artista granmense durante once años, lo cual muestra su entereza y actitud ante la creación. Vale destacar que además de grabado, Guadalupe cuenta en su obra con pinturas y dibujos, de los cuales quizá nos sea posible hablar en Holguín con el mismo entusiasmo con el cual reseñamos esta muestra personal. Ojalá nos lleguen otros universos creados por las manos y la creatividad de esta mujer que hoy nos invita a “Vivir”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.