Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 18 Oct 2017 - 11:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Catálogo de Artistas de la Plástica de la UNEAC
Las actitudes de un catálogo

catalogo_uneac_hlg.jpg¿Cómo puede el papel atrapar el instante en que el espíritu del artista se desborda en colores, formas, movimientos…? ¿Cómo logra lo que casi parecía imposible, lo que por años constituyó una utopía? “Cuestión de actitud”, responde el creador Ramiro Ricardo, presidente de la Asociación de Artistas de la Plástica de Holguín, quien tuvo a su cargo la compilación, edición, diseño y maquetación del sueño convertido en realidad: el Catálogo de Artistas de la Plástica de la UNEAC en la provincia.

De una hechura exquisita, cual obra de arte en sí misma, el libro reúne obras representativas de los 64 artistas de la plástica que pertenecen a la UNEAC, con una breve referencia a la formación y el quehacer de cada creador, lo cual permite que el espectador aprecie la obra y conozca detalles de su autor.

“Cuestión de actitud”, el espacio impreso que se constituye hasta en galería móvil –si se piensa en cada institución a donde llegue–, es el resultado de la labor conjunta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la UNEAC.

Entre sus méritos resalta el de salvaguardar la memoria histórico-cultural de esta manifestación durante la época que recogen sus páginas, como del periodo que ellas ilustran o sobre el cual reflexionan. Asimismo, el texto introductorio reseña el devenir de la plástica holguinera desde la etapa prerrevolucionaria.

“El catálogo viene a cubrir un espacio que estuvo vacío durante mucho tiempo, porque sirve no solo para reconocer el trabajo del artista, sino para informar a los estudiosos, investigadores y al público en general por dónde anda la creación contemporánea en Holguín”, explica su compilador.

No cabe duda de que este ha sido un trabajo de excelencia, y ha conmovido tanto el ánimo de los artistas involucrados que, según el propio Ramiro Ricardo, hay quienes, “luego de la publicación del catálogo, han cobrado una mayor dimensión de su propia obra”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.