Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 18 Oct 2017 - 11:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Celebración del arte

Foto: Elder LeyvaPasas por el corredor como cualquier otro transeúnte, ocupado en los dilemas de la cotidianidad. Vas con tu mente puesta en lo práctico, en lo que debes resolver. Mas algo te detiene, te atrapa. Miras por entre los barrotes de las rejas y el Centro Provincial de Artes Plásticas te invita a penetrar en su interior de paz y creación.

Así ha sido desde hace 26 años, cuando el 2 de marzo de 1991 se concretó la idea de su fundación. Durante todo este tiempo las obras expuestas han apelado a la celebración de la belleza en su sentido más amplio, y a “consolar al perturbado y perturbar al cómodo”, como reza una frase célebre del artista británico conocido mundialmente como Banksy.

Por eso, este jueves, los trabajadores de la institución se unieron a colegas del sectorial de Cultura en el territorio, dirigentes e invitados, para intercambiar criterios en un encuentro con los artistas e intelectuales Ramiro Ricardo y Tatiana Zúñiga, quienes estuvieron a cargo de la dirección del Centro en etapas precedentes, y Martín Garrido, gestor del Centro de Información de la institución.

Las reflexiones giraron alrededor de la impronta de esa institución cultural, la cual se reserva el mérito de haber intentado concretar el primer catálogo de artistas de la plástica holguinera.

“En aquella época nos dimos a la tarea de enseñar a los creadores sobre cómo debían presentar sus obras para una exposición, y de promover la investigación sobre el trabajo que teníamos en nuestro entorno”, explicó Ramiro Ricardo, refiriéndose a la etapa inaugural.

Durante los años más duros del Periodo Especial, correspondió a Tatiana Zúñiga llevar adelante la promoción de lo mejor de la creación holguinera y nacional. Así definió ella esa etapa: “Aquellos fueron años de profundo aprendizaje. Por aquí pasaron todos los Premios Nacionales de Artes Plásticas y los jóvenes más promisorios”.

La jornada de celebración fue escogida para entregar a Ramiro Ricardo el Aldabón del Portón Principal de La Periquera, que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín a las principales figuras del territorio.

Como parte de las actividades por su aniversario, se inauguró la exposición “Todo queda en casa”, de Bertha Beltrán, y está previsto el montaje de la muestra colectiva “D'Dibujo”, con obras de artistas de diversas provincias del país.

Luego de dos décadas y seis años de su fundación, el Centro de Arte permanece expectante, como esperando a que detengas tu paso frente a su umbral y aportes significado a la creación de los artistas que exponen.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.