Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 26 Mar 2017 - 17:50

DESCARGAR
Edición Impresa

Recorrido mes a mes de los eventos más trascendentes del año
2016, año de rescate y conservación para la cultura y el arte holguinero

romeriasde_mayoHolguin.jpgHolguín trasciende en Cuba y el mundo por su probada vocación cultural. Concluye otro año en que su agenda artística ha estado más apretada que holguinero en guagua Diana. Nuevas ediciones de los eventos ya vitalicios, nacimientos y rescate de otros mantienen ocupada a la provincia día a día.

En materia cultural el 2016 se despide como un año de rescate y renovación. El Festival Internacional de Cine Pobre se enriqueció con su nuevo lanzamiento de la mano del actor Jorge Perugorría. Los cantantes infantiles hicieron nuevamente su Ronda del Pintorcillo y los músicos con dotes de humoristas (o viceversa) retomaron su Festival de Música con Humor, inspirados en Faustino Oramas, El Guayabero.

Este ciclo también estuvo marcado por el nacimiento de varias instalaciones culturales. En abril la Plaza de la Marqueta renació como ave Fénix de sus ruinas y se convirtió en un centro comercial donde arquitectónicamente confluyen tradición y modernidad y se expenden artesanías de probada calidad. El colectivo de Ediciones La Luz vio “abrirse las constelaciones” con su casa en la calle Maceo 121.

Los miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), joven vanguardia artística, estrenó nueva sede en los predios de la Casa de la Marqueta. El Centro de Arte recibe actualmente su necesaria reparación. Otra suerte corre el Cine Frexes esperado desde hace más de un año por los holguineros.

La Banda Provincial de Concierto marca los compases y los días para que culminen las labores constructivas de su filial. La Orquesta Sinfónica aún aguarda su turno para su local de ensayos, instalación que merece por su permanente protagonismo en la agenda cultural holguinera.

Sin duda esta ha sido la institución más activa de la temporada. La Fiesta Sinfónica, la cual se reeditará en 2017; la Jornada de Concierto, tarde, pero segura; sus presentaciones junto a Polito Ibáñez y Frank Fernández y su actuación en los escenarios del Teatro Eddy Suñol y la Iglesia San José como regalo de Navidad son algunas de las incidencias más importantes en su agenda.

El Teatro Lírico Rodrigo Prats, colectivo insignia del territorio, estrenó el espectáculo “La leyenda del tambor”  junto a Los Tambores de Enrique Bonne. Por primera vez la técnica del bel canto se sumó a exclusivamente a la percusión para cumplir el sueño de Raúl Camayd y Bonne. No obstante, lamentablemente la agenda lírica no estuvo tan ocupada este 2016.

El año también estuvo marcado por los esperados aniversarios cerrados que se “abrieron” a la celebración. El Centro de Arte arribó a sus 25 y Ediciones Holguín  cumplió 30 años de trabajo “tenaces como el fuego” que recibió con un nuevo diseño de su perfil editorial.

Concluye el 2016 después de jornadas intensas que mantuvieron en jaque cultural a los holguineros. Mes a mes, estos fueron los principales sucesos que matizaron el año:

Enero: El año nació con la celebración de la Semana de la Cultura Holguinera que estuvo dedicada al poeta Delfín Prats y al realizador Francisco Rosabal. Los aniversarios 40 de los Órganos del Poder Popular y 30 del Premio de la Ciudad también fueron motivaciones del evento.

Febrero: “Humor del bueno” hubo en el Festival de Humor Satiricón al que asistieron Kike Quiñones, Carlos Gonzalvo (Profeor Mentepollo), los anfitriones del grupo Etcétera, entre otros artistas. Por una semana estuvo abarrotada la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol y del público ese “amor con humor se paga”. Por eso, en Holguín ya se espera la cuarta edición del evento humorístico más importante del país después del Festival Nacional Aquelarre.

Marzo: La Fiesta de la Lectura regresó nuevamente en el tercer mes del año, pero esta vez con algunas novedades como la inclusión de los guías literarios y de dos puntos de ventas móviles que transitaron por Consejos Populares del municipio cabecera. Aunque hubo mayor variedad en los títulos presentados que en ediciones anteriores, la oferta no satisfizo la demanda, sobre todo en el caso de los populares textos infantiles “Había una vez” y “La Edad de Oro”.

festival-cine-pobre-gibara.jpgAbril: Gibara volvió a ser “la estrella de la película” durante la XII edición del Festival de Cine Pobre. Además de la fiesta cinematográfica intervinieron otras manifestaciones artísticas como la música a través de los conciertos de Pancho Céspedes, David Blanco, David Torrens, Kelvis Ochoa, Carlos Varela, entre otros. El pincel de Cosme Proenza también estuvo presente con una exposición que mostró sus disímiles etapas como creador. El festival se despidió con la convocatoria a la XIII edición, que estará dedicada a los dos siglos de la Villa Blanca y los 50 años de la película “Lucía” de Humberto Solás, fundador del evento.

Mayo: Las Romerías de Mayo convirtieron a Holguín una vez más en capital de las juventudes artísticas del mundo. El concierto de Polito Ibáñez junto a la Orquesta Sinfónica; la inauguración de la exposición fotográfica “Fidel, hombre que transgrede el tiempo”, de Alex Castro y la conferencia del maestro de juventudes artísticas Luis Álvarez Álvarez estuvieron entre los momentos más trascendentes. Los romeros también participaron en los tradicionales desfiles de inauguración y clausura de la mayor cita artística que auspicia la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

tonyavila1.JPGJunio: Después de tres años de ausencia renació el Festival de Música con Humor que en su 15 edición incluyó debates teóricos, el homenaje a Faustino Oramas y la presentación de cultivadores de la música con humor como el grupo Los Guayabero y Tony Ávila.

Foto: Lisandra CardosoJulio: La etapa estival reservó la primera Fiesta Sinfónica, protagonizada por la Orquesta holguinera a propósito de su aniversario 15. Dedicada al Sistema de Enseñanza Artística, la institución acogió a estudiantes de las escuelas de arte del territorio. Los músicos también homenajearon los 15 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Orquesta Sinfónica escogió como escenario para el concierto el Parque San José para iniciar una cruzada a favor de devolverle a la plaza su esplendor cultural de antaño. A los instrumentos se sumaron las voces del tenor Yuri Hernándes y los solista Betsy Remedio, Lucrecia Marín, Nadiel Mejías y Norberto Leyva.

Agosto: Después de un arduo “pasado” de trabajo artístico y constructivo, se inauguró el Parque de los Tiempos que quedará para el “futuro”. En la noche del 12 de agosto, en vísperas del cumpleaños 90 de Fidel, quedó oficialmente disponible para los holguineros esta nueva plaza que nutrió el afamado título de Ciudad Cubana de los Parques. Con un estilo marcadamente modernista en el sentido de la forma y el uso de los materiales, en este espacio se recrea en “3D” la obra pictórica de su creador: el maestro Cosme Proenza.

malakhov_holguin.JPGSeptiembre: La afamada estrella del ballet mundial, Vladimir Malakhov, regresó por cuarta ocasión a Holguín para auspiciar junto a la anfitriona compañía Codanza, la tercera edición del Concurso de danza del Atlántico Norte. Como novedad el evento trajo un nuevo premio: el montaje de una coreografía para el propio Malakhov que estrenará en septiembre de 2017 en el marco del concurso. El agasajo fue a manos del joven coreógrafo guantanamero Yoel González.

Octubre: La Fiesta de la Cultura Iberoamericana en su XXII edición, estuvo dedicada a profundizar en la movilidad poblacional y los grupos culturales. En el Congreso Iberoamericano de Pensamiento se recordó el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud. Birán les abrió el corazón a los congresistas, que disertaron sobre la figura de Fidel y la proyección ético-política e identitaria de su pensamiento. Allí se realizó la clausura del Congreso y el lanzamiento de la convocatoria para la próxima edición,

cuyo eje central será “El desarrollo local y las industrias culturales en Iberoamérica”.

Noviembre: Diversas agrupaciones soneras fueron hasta Mayarí para celebrar su XXVI Festival que estuvo dedicado al tresero Pancho Amat.  Los Taínos de Mayarí, orquesta anfitriona, recibió el agasajo por su aniversario 60.

Diciembre: La Compañía Infantil Ronda de los Sueños protagonizó el espectáculo “90 razones para seguir contigo Fidel”, con estreno de cuentos y canciones dedicadas al líder de la Revolución Cubana.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.