Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

Música clásica presente en Holguín

Foto: Lázaro WilsonLa música clásica aclama presencia permanente en la Ciudad de los Parques, ahora como protagonista de la Jornada de Conciertos 2016, que acontece del 24 al 27 de noviembre, dedicada al aniversario 25 del Dúo Savarez.

Especialmente, las cuerdas de Savarez deleitaron a los estudiantes del Conservatorio “José María Ochoa” con una ejecución meritoria, acompañados del Orfeón Holguín y sus interpretaciones de temas reconocidos como El Bodeguero, cuya peculiar sonoridad marcó la diferencia en este concierto didáctico.

Para la noche de apertura, nuestra Orquesta Sinfónica (OSH) se dispondrá bajo la batuta del director invitado Lee Bracergirdle, quien anunciara en conferencia de prensa, “será una vuelta a la época romántica y a la música contemporánea de Australia, mi país natal”. En la velada de clausura, Cuba y Alemania se darán la mano al subir a escena el director Michael Elvermann junto a la Orquesta de Cámara.

Al decir de Oreste Saavedra, director de la OSH, “esta es la segunda ocasión que tenemos presencia internacional, con esta Jornada inicia toda una temporada prevista con conciertos didácticos y una nueva serie de música popular, en los próximos meses se verá a la OSH ejecutando un repertorio novedoso, temas populares de la autoría de Los Van Van o Leoni Torres, llevados al formato sinfónico”.

Como dos guiños especiales, el evento acogerá la gira nacional de Lázaro Valdéz y su Son Jazz, prevista en el conservatorio de la ciudad así como la presentación de la Danzonera en la Plaza de la Marqueta. Igualmente, las agrupaciones vocales- Vocal Monier, Orfeón Holguín, Vocal en serio- harán lo suyo en las tardes así como los cuartetos Improntu, Bayado y Acierto; mientras la Banda Provincial ofrecerá una retreta única, prevista en la mañana del domingo 27.

En presentación única, el Teatro Suñol recibirá al Dúo Savarez para celebrar su cuarto de siglo apostando por el buen hacer sonoro en nuestra provincia junto al reconocimiento de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, este sábado 26.

Por su parte, poetas y músicos aproximarán sus universos creativos en el Museo La Periquera, a la experiencia se suman importantes poetas holguineros, entre ellos, Lourdes González, Delfín Prats y Kenia Leyva acompañados por varias agrupaciones de pequeño formato invitadas a la Jornada.

Oportunidad propicia para el disfrute del género, cuyo público fiel merece se potencie y avive este evento, con vistas a rescatar la esencia de sus mejores épocas. Afortunadamente, la máxima dirección de la ECME va más allá de la intención, y se encamina a dotar esta vertiente musical con espacios habituales durante todo el año, que fortalezcan la música de concierto en el territorio.

Con información de Claudia Hernández Maden


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.