Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 17 Nov 2017 - 23:56

DESCARGAR
Edición Impresa

En Mayarí sí suena

pancho_amat_mayari.jpgConvencidos de que “el son es lo más sublime para el alma divertir”, las agrupaciones defensores del género vivieron la segunda jornada de su XXVI Festival que se desarrolla en Mayarí del 9 al 13 de noviembre.

A partir del mediodía arrancaron oficialmente los bailables en la plaza central del municipio del este holguinero con el Septeto Mayacuba y Sonora Soles del Sol. La propuesta fue precedida por una conferencia impartida por el maestro Pancho Amat, a quien se dedica el festival. Con su inseparable tres mostró en la práctica cómo se toca el instrumento, relató la historia del son y sus peculiaridades, compartió detalles de su carrera y descargó junto al grupo holguinero Vocal en Serio, en la sede de la Uneac.
El Premio Nacional de la Música reconoció al comité organizador por defender un festival que potencia la difusión del son y reúne varias agrupaciones con maneras distintas de interpretar el género:
“Felicito al evento. Sé que se ha tenido que luchar a capa y espada para mantenerlo por las limitaciones económicas. Pero uno siempre enciende el fogón de la casa aunque solo tenga arroz y chícharo. Si eso es lo que hay, no podemos apagar el fogón, porque si no perdemos. En la capital murió un evento similar. Por eso considero que mantener un festival desde un municipio es un trabajo a reconocer y aplaudir”, concluyó.
En la noche compartió escenario con los Taínos de Mayarí, agrupación anfitriona del evento y que arribó recientemente a su cumpleaños 60. Junto a su Cabildo del Son el tresero se presentará de viernes a domingo en la plaza central.
Este viernes actuarán el Septeto Santiaguero y Los Guayaberos. Los Taínos de Mayarí recibirán un homenaje por sus seis décadas de vida luego de su bailable en la noche del sábado, al cual le sucederán las presentaciones de Caribe Girl y El Niño y la Verdad. Esta última tendrá a cargo el cierre del evento el próximo domingo.

Artículos relacionados

El son va para Mayarí
 


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Buen homenaje a los Tainos de Mayarí, me recuerda mi infancia y adolecencia. Buena musica, que defienden las raices del son cubano,.Estoy seguro que hay un poquito en la cultura cubana. Felicidades y que alla Taino para mucha generaciones.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.