Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Cuba y su camino por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

Agendacuba.jpgEn el año 2015, y como parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes mundiales aprobaron la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual expone 17 objetivos a cumplir en un periodo de 15 años en aras de lograr un mundo mejor para todos.

Estos 17 puntos incluyen la erradicación de la pobreza y del hambre, salud y educación para todos, igualdad de género, tomar acción por el clima, y alcanzar la paz.

Para lograrlo, son muchos los actores que intervienen en el proceso, entre ellos la propia Organización de Naciones Unidas (ONU), y gobiernos y comunidades locales de cada país.

En ese contexto apareció el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF, por sus siglas en inglés), un mecanismo de cooperación al desarrollo creado por el PNUD –en representación de la ONU–, con una contribución inicial del gobierno español.

Recientemente, la directora del SDGF, Paloma Durán estuvo de visita de trabajo en nuestro país, y ofreció una entrevista exclusiva a Granma para hablar de su estancia en Cuba y del mecanismo que lidera.

UN FONDO PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030

Durán explicó que el Fondo que dirige fue creado para implementar la Agenda 2030, teniendo en cuenta tres pilares fundamentales; la integralidad de los programas que se llevan a cabo, o sea que su aplicación pueda beneficiar en varios ámbitos, tanto en la alimentación, como la agricultura o la salud.

El segundo de ellos es la apropiación nacional, la Agenda 2030 debe aplicarse en cada municipio, provincia o país según sus necesidades específicas y prioridades; y por último el cumplimiento en sí de los objetivos, de los cuales el fundamental es erradicar la pobreza y lograr que todas las personas tengan mejores condiciones de vida.

En aras de trabajar en estos tres pilares, acotó la funcionaria, a nivel local se diseña un proyecto que ayudará a cumplimentar sus necesidades, este se lleva a cabo de manos del gobierno local y las Naciones Unidas.

Cada seis meses se les pide a los países y comunidades una especie de reporte que refleje los objetivos cumplidos con su proyecto, los principales beneficiarios del mismo y el impacto que tuvo su aplicación.

Respecto a la repartición de los recursos, Durán refirió que en aras de facilitar que en cada comunidad se logren cubrir sus necesidades, se establecen entonces fondos de contrapartida.

Estos, continuó explicando, consisten en que socios locales o internacionales puedan complementar el dinero que aporta el mecanismo que dirige.

De acuerdo con la directora del SDGF, no solo los países en vías de desarrollo forman parte de los ya mencionados fondos de contrapartida, pues la agenda es universal y tanto en países ricos como pobres existen desigualdades.

LA EXPERIENCIA CUBANA

El proyecto que actualmente se implementa en Cuba gracias al SDGF es el «Suma tu gota», el cual tiene como propósito mejorar el acceso al agua segura y a la seguridad alimentaria y nutricional en Santiago.

Como parte de su visita a Cuba, Paloma Durán estuvo en la oriental provincia, y durante su conversatorio con este diario habló de esa experiencia.

El proyecto de Santiago se implementó como una respuesta a la sequía que azotó y aún azota al territorio.

«Suma tu gota» está saliendo muy bien, pues se está beneficiando la población, gracias a la apropiación por parte de las comunidades locales para implementar el mismo, añadió.

Aunque el proyecto está centrado en el ámbito del agua y de la sequía, se ha conseguido trabajar en el ámbito hidráulico y en el meteorológico (para la prevención de eventos futuros).

En la medida en que se mejora el acceso al agua hay una mejora en la agricultura, en la seguridad alimentaria, en la salud, en la educación, esto se ha convertido en un círculo virtuoso donde se ha trabajado de manera conjunta para conseguir un mayor impacto en la población. La funcionaria destacó el trabajo de los líderes sociales en aras de mejorar la vida de la población.

Por último, Durán resaltó la experiencia de «Suma tu gota», y afirmó que aunque este termina en marzo del año entrante, sería bueno aplicar esa misma experiencia en territorios como África, donde también hay problemas de sequía.
 

Con información de Granma


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or