Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Resaltan el punto cubano como gran exponente de la nacionalidad

punto_cubano-ok.jpgDeclarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, ''el punto cubano'' es una expresión en la que se cristaliza la formación y consolidación de la nacionalidad en esa nación caribeña.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea así lo destacó la delegación de La Habana que participa en la sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, la cual defendió 'la importante nominación para la cultura cubana'.

En la reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, ese comité avaló la inclusión del punto cubano o punto guajiro en la lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

El punto es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas, indicó el texto de la delegación.

'Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican', agregó.

Durante la ceremonia, se proyectó un mensaje audiovisual enviado por el artista cubano Alexis Díaz Pimienta, quien improvisó una décima para celebrar la inscripción.

'En la Unesco se ha logrado, para el repentismo un hito', indicó en el inicio de sus versos, que luego continuaron: 'el punto cubano ha dado un salto internacional, ya está en la lista final, lista de muy alto nivel, representativa del patrimonio inmaterial'.

También se proyectó un video con una virtuosa improvisación del gran poeta y repentista cubano Joseíto Fernández, quien interpretó una versión de la Guantanamera dedicada a la historia del punto cubano.

Con esta nueva inscripción, suman tres los elementos que Cuba tiene en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO: la tumba francesa fue la primera, seguida por la rumba el año pasado.

'La delegación cubana dedicó la nueva declaración a todos los repentistas, poetas, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura', señaló el comunicado.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or