Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Jornada contra el Bloqueo 2017
Repudian en EE.UU. daños del bloqueo a la salud pública cubana

bloqueo-evento-asistentes2.jpgLa Jornada contra el Bloqueo 2017 comenzó este lunes en Washington de manera oficial con un conversatorio abierto sobre el dañino impacto de esa política estadounidense a la salud pública de Cuba.

Durante la reunión, en uno de los establecimientos de la cadena Busboys and Poets, también se abordaron los logros del sistema sanitario de la isla pese al cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años de existencia.

En ese sentido, acapararon la atención los resultados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) e iniciativas de solidaridad como la Operación Milagro, destinada a tratar dolencias oftalmológicas de personas de escasos recursos en América Latina.

Creado por el Gobierno cubano en 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, dicho centro de estudios ha formado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Varios de los miembros del auditorio, quienes criticaron la posición de Washington, se interesaron en conocer sobre la presencia de los médicos cubanos en el mundo, y su desinteresada labor en lugares inhóspitos o durante momentos de catástrofes.

La doctora Lucía Agudelo, residente en California y graduada de la ELAM, destacó el carácter humanista de la Medicina cubana, y compartió momentos vividos en la mayor de Las Antillas 'como alumna de una gran obra'.

Siempre me sentí muy bien en Cuba, allí el pueblo te abraza como si fueras de la familia, todo se comparte, y la formación fue de altísima calidad, contó después Agudelo, de origen colombiano, en conversación con Prensa Latina.

Al dirigirse a los participantes en el evento, también celebró el reciente anuncio de la entrega de mil becas al Gobierno y a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo para estudiar medicina en la isla.

Por otra parte, el doctor cubano Jesús Reno, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, expuso varios problemas que debe enfrentar su país debido al bloqueo, el cual, expresó, debe cesar.

El galeno lamentó el difícil acceso a fármacos, tratamientos, materiales y equipos necesarios para combatir enfermedades como el cáncer en niños.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, rechazó la reciente decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de renovar por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, que constituye la base del bloqueo impuesto a Cuba.

Llamó la atención sobre el hecho de que cuando Trump daba ese paso, tres días atrás, la isla tenía cientos de médicos en el Caribe que apoyarían a los necesitados después del paso del huracán Irma.

Dicha jornada, tercera de su tipo, se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre, e incluye la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades capitalinas y del estado de Maryland.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or