Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 17 Ago 2017 - 13:17

DESCARGAR
Edición Impresa

Activistas latinoamericanos recuerdan a Fidel en su cumpleaños 91

solidaridad_con_cuba-2.jpgActivistas de la XXIV Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba recordaron este viernes al Comandante en Jefe Fidel Castro, en fecha cercana a la celebración de su cumpleaños 91, el próximo 13 de agosto.

El tributo al líder de la Revolución se efectuó en la capitalina sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con una ceremonia que rememoró el legado del eminente estadista, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad.

En representación de los 75 brigadistas provenientes de 11 naciones de la región, Dubán Vélez, dirigente sindical de Colombia, ratificó el acompañamiento al pueblo cubano y el compromiso de motivar a todos los países latinoamericanos y caribeños a permanecer unidos en defensa de la soberanía de la Isla.

Al leer la declaración final de la Brigada, que culminó sus actividades esta jornada, el sindicalista colombiano expresó también su respaldo a los procesos progresistas, revolucionarios e integracionistas del continente.

Saludó la decisión del pueblo ecuatoriano de continuar la Revolución Ciudadana en ese país, a la vez que se regocijó por la victoria de los venezolanos en las urnas el 30 de julio último, durante las votaciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Vélez condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, así como también las campañas mediáticas con las que ese Gobierno pretende minimizar los logros de la Isla.

Se pronunció, asimismo, por la devolución del territorio guantanamero ilegalmente ocupado por la base militar norteamericana, y demandó el cese de los programas subversivos financiados por EE.UU. y las ilegales transmisiones radiales y televisivas provenientes del país norteño.

Como parte de la jornada de recordación a Fidel, también fue exaltada la entrega del invicto líder a las causas del continente latinoamericano y del mundo.

Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, recordó la permanente solidaridad internacional protagonizada por el Comandante en Jefe, y su lección de que “Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene”.

Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, aseguró que Fidel fue brillante, no sólo por dignificar a Cuba y a los pueblos de América Latina y el mundo, “sino porque dejó su obra extraordinaria y la certeza en la victoria, y demostró que no hay imposibles para los que luchan”.

Ramírez valoró que la confianza absoluta en el pueblo fue el mayor legado de “uno de los hombres más extraordinarios del siglo XX y el actual, quien dio todo no sólo por Cuba, sino por la humanidad”.

Los jóvenes del ICAP ratificaron a su vez que la delegación de la Mayor de las Antillas al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi, “estará guiada por las ideas de Fidel, y demostrará el compromiso de las nuevas generaciones de la Isla con su historia”. / Con información de ACN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or