Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Girón: Memoria de una derrota imperialista Parte II (+ Fotos, Video e Infografía)

Aeropuerto de Santiago de Cuba . Foto: Archivo de Verde OlivoDomingo 16 de abril de1961 la sociedad cubana amaneció intolerante por el criminal bombardeo de aviones enemigos disfrazados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a los aeropuertos de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Celebran en Holguín Día del Miliciano y proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana

Girón: Memoria de una derrota imperialista Parte I ( + Fotos e Infografía)

La cínica agresión originó que los cubanos se unieran más a la Revolución y a su Comandante en Jefe Fidel Castro, hecho que se evidenció en la rápida y espontánea movilización del pueblo para rendir tributo a los caídos y adoptar medidas defensivas, como preámbulo de una agresión a mayor escala.

Las convicciones latían más fuertes que nunca. Foto: GranmaConmovedora resultó la acción del joven artillero Eduardo García Delgado, defensor de Ciudad Libertad, quien moribundo sacó fuerzas y lucidez para escribir con su sangre el nombre de Fidel.

Sepelio  de las víctimas. Foto: Juventud RebeldeAl mediodía, el sepelio a lo largo de la Calle 23 del Vedado, en La Habana, resultó sorprendente. Un pueblo entero siguió el cortejo fúnebre de las víctimas del vandálico crimen; desde los balcones las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches luctuosos, marcaban con su paso lento una silenciosa marcha.

Allí… ante una tribuna improvisada, Fidel declaraba el carácter socialista de la Revolución cubana.

Fidel Castro en el sepelio de la víctimas de los ataques aéreos . Foto: Radio Rebelde“Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.

Y añadió... “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propia narices de los Estados Unidos!....”

Los fusiles en alto sostenidos por los brazos del pueblo trabajador, demostraban en una escena inolvidable, la voluntad popular para resistir y defender a cualquier precio la Patria y el socialismo. Desde ese día, la fecha quedó instituida como el Día del Miliciano.

Foto: Juventud RebeldeEstaba claro que la independencia, la soberanía y el derecho a labrar su destino eran inseparables. Solo la liberación social sería capaz, en las condiciones de Cuba, de garantizar la emancipación nacional, y eso únicamente podía ser la obra de una Revolución “de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

 

INFOGRAFIA-WEB.jpg

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.