Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 19 Jul 2017 - 18:09

DESCARGAR
Edición Impresa

Girón: Memoria de una derrota imperialista Parte I ( + Fotos e Infografía)

Fidel al frente de los milicianos. Fotos: GranmaAviones de fabricación norteamericana, provenientes de bases ubicadas en Guatemala, bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de Los Baños y el de Santiago de Cuba. El saldo de la agresión: Siete muertos y varios heridos. Era el sábado15 de abril de 1961: los ataques aéreos presagiaban la invasión mercenaria por Playa Girón.

Pero, ¿por qué aquel odio visceral hacia la Revolución?

Estados Unidos, siempre con afanes anexionistas hacia la Isla, pronto comprendió que la victoria del primero de enero de 1959, significaba un cambio absoluto en los postulados políticos, económicos y sociales del país que ellos consideraban su traspatio.

 Foto: CubahoraLa Revolución fue clara en sus objetivos. Para esta fecha se habían promulgado leyes en beneficio social que laceraban los intereses norteamericanos y los esbirros que huyeron hacia el cercano vecino del Norte, exigían a sus protectores la derrota del gobierno rebelde.

Es por ello, que desde los primeros meses de aquel año, los estrategas norteamericanos de turno idearon liquidar el proceso de transformaciones económicas y sociales que se sucedían en Cuba, utilizando diversos métodos terroristas, rechazados todos por el pueblo, que cada día se preparaba para defender militarmente sus ideales y conquistas.

 Foto: Radio Ciudad HabanaPoco después de las 06:00 hora local de aquel 15 de abril de 1961, bombarderos B-26 pintados con insignias de la Fuerza Aérea cubana, iniciaron acciones simultáneas para destruir las tropas nacionales y llevar el miedo y la confusión a la población.

A media mañana, se conocía el parte oficial firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro; la destrucción de los aviones cubanos en tierra había fracasado; las baterías antiaéreas cubanas lograban el retiro de los bombarderos y su posible retorno, de manera clara se demostraba que no se podía violar de manera impune el cielo patrio.

La aviación cubana quedaba entonces en condiciones de repeler otros posibles ataques. La escalada terrorista contra la Revolución Cubana solo había comenzado.

INFOGRAFIA-WEB.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.