El Aedes aegypti no es selectivo

  • Publicado en Opinión
  • Hits: 3960
aedes aegypti
 
Un artículo científico publicado recientemente el Journal of Vector Ecology ha roto el mito, hasta ahora esgrimido, acerca de que la reproducción del Aedes Aegypti era solamente en agua limpia. 
 
De acuerdo con el estudio, el mosquito puede, además, encontrarse y desarrollarse bien en “aguas de distintos colores, materia orgánica y en recipientes muy sucios”, por lo cual especialistas llaman a “revisar y corregir” el histórico argumento.

Y, como para ratificar la nueva tesis, en Holguín se han encontrado algunos de esos ejemplares en fosas de viviendas vecinales y en vasijas no muy limpias de animales; azoteas y otros, por lo cual el focal familiar y el de la fuerza técnica tiene que extenderse hacia todos los rincones de los hogares, centros laborales, patios, solares yermos y otros sitios donde haya agua limpia o sucia almacenada.

Debe ser así y no de otra manera si tenemos en cuenta que Holguín cerró 2018 y entró a 2019 con una situación epidemiológica muy compleja, por el alto índice de infestación existente por Aedes aegypti y registrar municipios con trasmisión de dengue, como Holguín, Cueto y Banes, aunque ninguno de los territorios de la provincia escapa de la problemática.

Las áreas de salud de la cabecera provincial son las de mayores complicaciones por la alta presencia del mosquito adulto volando y lo que es peor aún, picando y trasmitiendo el virus del dengue, como eficaces vectores de arbovirosis que son; sin embargo, una buena parte de la población no acaba de entender del peligro al que se expone, a partir de que Holguín lleva más de cuatro años con esta situación y cada vez que una persona contrae esa enfermedad corre mayor riesgo su vida.

Las últimas inspecciones realizadas arrojan que por cada 10 viviendas en dos se detectan larvas en varios repartos, por cierto de los más populosos de esta ciudad de más de 350 mil habitantes, lo cual revela lo enrevesado del problema, porque depende, ante todo, de la comprensión de la población que debe asumir la erradicación del mosquito como una tarea prioritaria y de cada día.

Las familias pueden ayudar decisivamente si cumplen con las medidas de prevención orientadas, que van desde la realización del autofocal, mantener los tanques tapados y con el pomo de abate dentro; abrir la casa para el tratamiento adulticida hasta acudir al médico ante cualquier síntoma o signo de la enfermedad, nunca quedarse en casa, aunque sea debajo de un mosquitero.

Por su parte a las autoridades sanitarias de conjunto con los trabajadores de la Campaña Antivectorial y médicos y enfermeras de la familia,les corresponde cumplir y hacer que se cumpla con todo lo normado para este programa, en específico los referido a las inspecciones y fumigación a las viviendas, porque quedan muchos locales sin visitar por no existir una adecuada información en las comunidades.

En la medida que todos hagamos lo que nos corresponde y en el momento justo el mosquito Aedes aegypti no tendrá más cabida en agua limpia o sucia.
 
Artículos relacionados:
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Juan Félix Gutierrez 25-01-2019 00:07
Realmente es una problemática que se viene presentando por años en la provincia y en especial en la cabecera provincial y aun la población no acaba de hacer conciencia de las medidas que se debe aplicar para darle una solución definitiva a este evento entomo-epidemiologico y tampoco se han aplicado las medidas necesarias por organismos y entidades como comunales acuucto y alcantarillado para dar solución a problemas ambientales que don factores favorecedores de la propagación del mosquito como tampoco se han buscado soluciones definitivas a los depósitos para almacenamiento de agua con que cuenta la población. Las acciones de gobierno tienen que ser más efectivas con estas entidades y dar solución a los altos costos de los depósitos para aacenamiento de agua pues al final se gasta más en el enfrentamiento de la epidemia y la erradicación del mosquito que en subsidiar depósitos adecuados para la población
Responder