/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 24 Mar 2017 - 19:13

DESCARGAR
Edición Impresa

Un Cosme en muchos Cosmes

Fotos: Luis Mario Rodríguez SuñolCosme Proenza es noticia en cualquier lugar donde esté, así sea en una pequeña villa llamada Gibara, ubicada a poco más de 700 kilómetros de la capital cubana. Mas no es fortuito que el pintor se encuentre en la Villa Blanca, pues allí se celebra la 12 del Festival Internacional del Cine Pobre del 20 al 24 de abril. Y quizá, pocos conozcan que fue en la biblioteca de su casa donde se gestaron los más mínimos detalles de ese evento que creara el director de cine Humberto Solás en 2003.

Para enriquecer el Cine Pobre con el lenguaje de las artes plásticas, inauguró una exposición personal en “La Galería de Cosme”, un espacio íntimo ubicado en una casona colonial gibareña, en la calle Independencia, número 32. El proyecto surgió en 2001 y, según su protagonista, nació porque “yo amo mucho a Gibara y solía viajar y permanecer algunos días en la ciudad. Luego creamos este proyecto con el cual mi presencia es más sólida. No es una galería de venta, es para que el público tenga contacto con mi obra de manera muy llana y sencilla, como visitar una casa”.

La idea original se mantiene hasta hoy. La exposición, inaugurada en la tarde de este jueves, carece de nombre, catálogo y las 14 obras que incluye tampoco tienen pie de obra. Sin embargo, estas carencias son en realidad una ganancia: la de acercarse a la obra de Cosme íntimamente, como apreciar una foto de familia en la casa de un amigo.

Ángel San Juan tuvo a su cargo la curaduría de la muestra donde confluyen todos los pintores que ha sido Cosme. Sobre la selección el artista apuntó: “Él supo balancear diversos momentos de mi obra desde la búsqueda de lo folclórico, lo expresionista abstracto, la época de la nueva figuración y mis investigaciones del arte del siglo XVI. Por eso aparecen tantos discursos diferentes; y esta galería, a pesar de lo escueto del espacio, encierra todo un periplo de años de trabajo e investigación”.

En el recibidor y la sala de la casona los gibareños y participantes del festival disfrutaron de las piezas, en su mayoría de gran formato, donde se aprecian los estilos y tendencias del artista como el empleo de colores ocre, las remantizaciones del arte renacentista o sus autorretratos.

Sobre las piezas Cosme añadió: “aquí hay obras expuestas que nos las he exhibido nunca como ¨La fuente¨, desnudo vertical de la serie “Variaciones sobre temas de matiz” y otra de temas abstractos que tiene con ver con las líneas, los grafismo, son grandes divertimentos pictóricos y disfruto mucho hacerlos”.

La exposición estará disponible para el público durante un mes, aunque a Cosme mucho le complace que haya nacido en este Cine Pobre, un homenaje a su amigo de los años, Humberto Solás, y por quien se vistió ese día de blanco.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or