Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 19 Sep 2017 - 21:48

DESCARGAR
Edición Impresa

Poetas del mundo por primera vez en Cuba

Luis Arias Manzo, presidente de Poetas del Mundo, lo ha dicho esta mañana en Holguín: el grupo carece de sede, oficina o cualquier tipo de ayuda económica que les pueda restar en su objetivo, de promover los valores poéticos. Sin embargo, no duda en imaginar el edificio en el que coinciden más de 7 mil 600 poetas: “proyecta luz, paz, sacrificio, trabajo y lucha. El edificio es el mundo.”

Se trata de una red integrada por poetas procedentes de todos los continentes, de la cual llega por primera vez, una representación hasta Cuba, esta vez para participar en la edición 19 de las Romerías de Mayo, a inaugurarse oficialmente hoy.

“Tenemos más de 80 embajadas virtuales. Nuestra embajadora en Cuba es Lina de Feria”, dijo, y señaló a la poeta cubana, sentada a su diestra durante la conferencia de prensa, que se ofreció en el Centro de Comunicación Cultural.

“Internet es un arma de doble filo, pero a nosotros nos ha permitido crear un ejército universal de poetas. Un ejército internacional”, agregó.

Por su parte, Lina de Feria, dijo sentirse contenta con la presencia en Cuba de sus colegas de países como Chile, Argentina, México, Combia, Inglaterra y Brasil.

“La importancia de este grupo es que no solo es latinoamericanista. También me parece una buena manera para conocerse. Por muy buena obra que tenga alguien, el mercado es tal, que nos impide conocernos. Poetas del Mundo ayuda a que la poesía sea salvada”, dijo.

Invitados por La Casa de Iberoamerica, donde se sucederán las lecturas de poemas e intercambios de toda clase, en estas Romerías de Mayo, la red de poetas también llega a celebrar el 15 aniversario de Ediciones La Luz, de la AHS holguinera, en algo que han denominado: Primer encuentro de Poetas del Mundo La Isla en versos.

Arias Manzo es chileno. En principio fue Militante del Partido Socialista y vivió el auge que tuvo en su país el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, la llegada de la dictadura lo obligó a buscar exilio en Argentina y Francia. Al volver, muchos años después, quedó convencido de que algo había que hacer, para cambiar la realidad de su país. Pero, como él, otros poetas visitantes aspiran a lo mismo.

Alfredo Apip trabaja en la Universidad de Chile y vino “por un milagro: la poesía”. Por el mismo milagro vino un brasileño, sentado a su lado. Cuando se pone de pie, asegura sentir mucha simpatía por el pueblo cubano: “Esperamos que quiten el bloqueo infame, que les está causando tantos problemas.”

Le sigue una mejicana. También muestra su sorpresa por lo que encuentra en Cuba y por la Revolución. Lo mismo dicen dos brasileños y un colombiano.

El Primer encuentro de Poetas del Mundo La Isla en versos abre sus puertas, esta noche en la Casa de Iberoamerica. Se leerá un manifiesto. Se leerá poesía y se cantará al mundo, la casa de estos poetas, que ahora se unen en Holguín.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or