Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 19 Jul 2017 - 18:09

DESCARGAR
Edición Impresa

Bloguerías de Mayo
Debate con jóvenes periodistas sobre internet y redes sociales en #BlogueriasdeMayo (+Fotos)

18221967_1285667034815820_1543237424050565565_n.jpgComo ya es costumbre para los blogueros, la Biblioteca Provincial Alex Urquila, de Holguín, se vuelve espacio idóneo para debatir sobre temas de actualidad social y tecnológica. En su tercer día de Bloguerías, el panel versó sobre la temática “Jóvenes en el escenario digital: retos y perspectivas del periodismo desde los medios provinciales holguineros”.

Para introducir el diálogo, su moderador, el activista de las redes sociales y profesor universitario Luis Ernesto Ruiz,exhortó a los presentes a “mantener un diálogo informal pero constructivo donde sean transmitidas las mejores experiencias”.

Luis Mario Rodríguez Suñol, miembro del panel y Subdirector de Información del semanario provincial ¡ahora! expresó la necesidad de que los medios de comunicación logren posicionarse en Internet, porque esta plataforma permite llegar a un mayor número de público y en ella confluyen los contenidos mediáticos.

18221956_1285637051485485_3053608911708444660_n.jpg

 

Además, expuso las experiencias de su medio de prensa en la gestión de contenidos en Internet y las redes sociales. “A partir de un trabajo investigativo sobre la necesidad de enlazar los contenidos tradicionales con las plataformas web, comenzamos a implementar el proyecto de Redacción Integrada.

Aunque no estamos satisfechos, hemos logrado posicionarnos con la concepción el trabajo para un diario digital, y el perfeccionamiento de las competencias de nuestros periodistas. Entre los resultados más notables tenemos que alrededor del 80% de las visitas que recibe el sitio, provienen de las redes sociales, lo que no hubiese sido posible sin el trabajo del Grupo multimedia y la concepción integral del contenido, unido a la activa gestión en las redes sociales”, expresó.

Yarima Acosta, gestora web de la Emisora Provincial Radio Angulo, manifestó la gestión de los contenidos no solo desde la plataforma digital de su emisora, sino desde los perfles de sus periodistas y las corresponsalías municipales.

18301161_1285636961485494_2636316646695251828_n.jpgPor su parte, editores web del sitio de la televisión provincial en Holguín, declararon la publicación de los videos habituales de las coberturas en su canal de Youtube, acción que todavía no es suficiente, pues “es necesario adaptar la realización de estos videos para los usuarios de la red, espacio más informal, y adecuarlo a sus códigos”, según el reportero Iván Romero.

Los presentes pudieron conocer, además, de la experiencia del semanario Venceremos, de Guantánamo, en la voz de su subdirector Adriel Bosch. “Creo que debemos preguntarnos si realmente explotamos todas las competencias de los periodistas más jóvenes, y motivamos al resto para que se preparare. Quizá sean necesarios cursos de capacitación en edición de audio o video y para socializar más experiencias como esta, y lograr un producto periodístico más integral”, declaró.

De modo general, los presentes coincidieron en la necesidad de eliminar las parcelas y unir esfuerzos y conocimiento entre todos los medios, porque lo más importante es que se conozca en el mundo lo que acontece en Cuba y en este caso en Holguín.

El productivo diálogo, que fue transmitido on-line, llegó a aproximadamente dos mil personas en todo el mundo a través de internet y las redes sociales, según afirmaron los organizadores del evento.

Los participantes, jóvenes periodistas, blogueros, estudiantes de periodismo, representantes de organizaciones políticas en el territorio, junto a los organizadores de las Romerías, culminaron el encuentro con la invitación a reunirse nuevamente en Mayo próximo con una mayor participación, sobre todo de las provincias del Oriente cubano.   (Fotos: María Montenegro)


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or