Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 22 Ago 2017 - 13:53

DESCARGAR
Edición Impresa

Memoria: Nuestra Columna Vertebral

memoria_premios.jpgCon la entrega de sus premios y la convocatoria para su vígésimo cuarta edición clausuró el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, cita que con toda razón sigue siendo la “Columna Vertebral” de las Romerías de Mayo.

La investigación “Sinla 999: La hija olvidada de Las Villas”, de la licenciada villaclareña Rosamary Argüelles García, se alzó con el Premio de Investigación Cultural Memoria Nuestra, mientras que el de Proyecto de Investigación Sociocultural correspondió a “En defensa de la cultura cubana: un espacio de articulación epocal”, de la licenciada Maricarmen Torres Bernal, de Bayamo, y del Ms.C. Yoiner Díaz Rodríguez, de Holguín.

Como cada año, diversas instituciones entregaron premios colaterales. La Universidad de Holguín entregó el suyo a la ponencia “Apuntes sobre Antonio Maceo en la oratoria de Fidel Castro”, de la licenciada Carmen Montalvo Suárez, quien además recibió el premio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Guantánamo. La AHS de Santiago de Cuba entregó el Premio Roberto Tremble a “Ideología en el semanario Lunes de Revolución respecto a los intelectuales y el arte”, del periodista José Ernesto Nováez Guerrero.

El Centro para el Estudio y Desarrollo Sociocultural premió la ponencia “La crítica literaria en La Gaceta de Cuba”, del estudiante de periodismo Erian Peña Pupo; y el Centro de Estudios Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, distinguió a “Ruta cultural Baracoa: Un producto turístico cultural”, del licenciado Carlos Urgellez Columbié.

De manera unánime el jurado decidió otorgar dos menciones especiales a las ponencias “Producción documentalística de Pedro Gutiérrez en el Telecentro Solvisión (2000 - 2011)”, y “Tres caminos al destino de la comunidad” presentadas respectivamente por las licenciadas Dayamí Rodríguez la Cruz y Rosmery Bernal Piña. Otras menciones fueron concedidas a Ana Elisa Gorgoso, Ángel Pérez Velázquez, José E. Novaéz, Marjel Gato, Marta Cuellar, Dayana Palomares y Alejandro Hernández Álvarez.

Al decir del Dr.C. y Maestro de Juventudes, Luis Álvarez Álvarez, presidente del jurado: “Memoria Nuestra ha sido un espacio muy esperanzador sobretodo porque la inmensa mayoría de los trabajos que valoramos, anuncian un interés profundo en el desarrollo del país, y lo hacen con un espíritu crítico verdaderamente constructivo, trabajos que confirman que un espacio como este no solamente es necesario sino que es imprescindible”.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Felicidades a todos los premiados, en especial a Mari, Yoiner y Erian, buenos investigadores y amigos.

1000 caracteres

Cancel or