Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Alzar la voz de la solidaridad

ReyCD_2016_05_02_22519.JPGEn el contexto sociopolítico que atraviesa hoy América Latina, sobre todo en aquellos países hermanos donde la derecha intenta ahogar a los gobiernos democráticos de izquierda, las Romerías de Mayo alzan su voz a favor de la solidaridad y lo hacen especialmente desde el Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, en el que participan jóvenes intelectuales de casi toda Cuba y de diversas partes del mundo.

En su primera sesión de trabajo, con la presencia del compañero Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, la cita fundacional reconocida como columna vertebral de las Romerías de Mayo abrió con un excelente recorrido por la poesía cubana y se pronunció por la solidaridad con Brasil, Argentina y Venezuela.

El ensayista Virgilio López Lemus, ferviente estudioso de la lírica cubana, impartió la conferencia “Panorama de la poesía cubana”, en la que abordó asuntos relacionados con las distintas maneras de la creación poética en la Isla, así como hizo referencia a los retos que afronta hoy la producción poética cubana, y hasta qué punto nuestra poesía se ha insertado en las tendencias internacionales de la literatura.

Momento especial de la jornada fue la discusión de las investigaciones que optan por el Premio Memoria Nuestra, ponencias de bases muy sólidas, fundamentadas en estudios de profundidad. Jóvenes intelectuales de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, compartieron sus estudios con el auditorio y el jurado del certamen que se convoca desde el Congreso.

Otro de los salones del Hotel Pernik acogió a delegados de varios países y a la compañera Naila Leyva Rodríguez, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial, quienes debatieron respecto a las izquierdas latinoamericanas y las rutas de la solidaridad con países del orbe.

Se reflexionó en torno a las principales estrategias sociales y en relación con la cultura. Ponentes y auditorio valoraron a través de certeras intervenciones, la dirección del pensamiento que prevalece hoy en América Latina, sobre todo, de cara a las circunstancias de hostilidad contra gobiernos de izquierda, realidades que constituyen motivo de preocupación para nuestro continente.

Activistas de Canadá, Italia, España, Francia, Puerto Rico, Australia y Chile que participaron en el encuentro, se opusieron a la guerra mediática contra los gobiernos progresistas, así como reclamaron el fin del injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

El encuentro contó además con la participación de la compañera Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la que reconoció la trascendencia del mismo: “Nos llena de satisfacción recibir a amigos de tantos países que identifican como suya nuestras luchas”.

“Ha sido una reafirmación más de la necesidad que requiere hoy la unidad latinoamericana para continuar defendiendo la verdadera independencia de nuestros pueblos. Estos espacios permiten que los amigos que participan puedan conocer la política que se lleva con los movimientos de solidaridad con Cuba, y así poder estrechar vínculos en esta lucha por un mundo mejor”, dijo la delegada.

Uno de los delegados de este XXIII Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra es el chileno Mauricio Vergara Montesinos, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, entrañable amigo de la Revolución cubana, de Holguín, y fundador en 2003 de la Fiesta de los Abrazos cuando estudiaba en la Universidad de Holguín.

“Como siempre, me siento muy contento de estar en esta edición de Romerías que está dedicada al Comandante en Jefe Fidel. Desde el sur de Chile venimos 18 amigos de Cuba, mapuches chilenos en el espíritu siempre de compartir, de solidarizar, de intercambiar con amigos de distintas partes del mundo y dar a conocer mucho más nuestra cultura”.

“Agradecemos profundamente que hayan dedicado una mesa diálogo mañana donde vamos a tratar la temática de los pueblos originarios, pueblos que hoy día en América Latina luchan por su autodeterminación y porque sean reconocidos como naciones dentro del contexto de la República en lo que el pueblo cubano es un vivo ejemplo y tiene mucho que enseñar desde su incesante lucha por mantener la soberanía”.

La primera jornada del Congreso acogió además una reunión de la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), encabezada por el vicepresidente Yanser Fraga León, en la que se abordaron asuntos de la organización, como la importancia que reviste seguir acompañando y potenciando a las Romerías por ser el evento de mayor convocatoria de la Asociación.

En el encuentro, donde además participaron los trece miembros que forman parte de la dirección nacional de la AHS, se abordó la estrategia de trabajo de la Asociación en su aniversario 30 de fundada, y se presentaron los resultados de un proyecto de cooperación de la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI) con la AHS. Federico Mei, representante de ARCI, al intercambiar con La Luz, reconoció el alcance de las Romerías y puntualizó su intención de fomentar la relación con este Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

“Nos llama la atención el entusiasmo de los jóvenes que participan en las Romerías. Pensamos que ARCI puede contribuir con el evento, tender un puente de intercambio y con ello dar lugar a que la cultura siga siendo protagonista de la vida de los cubanos, como se dijo en el VII Congreso del Partido. Quiero desde este escenario reconocer el apoyo gubernamental que tiene la cultura en Holguín”, destacó Mei.

Para Faustino Fonseca Perea, director provincial de cultura, contar con la colaboración de ARCI e involucrar más a esta asociación con la provincia es muy factible. Así mismo reconoció como oportuno y provechoso que la AHS haya escogido el contexto de las Romerías para desarrollar la reunión de carácter nacional, pues esto contribuye a que el evento siga consolidándose.

Este jueves 5 será una jornada de verdadera celebración para los delegados del Congreso, especialmente para aquellos que nunca antes han visitado el sitio histórico de Birán. Allí, además de adentrarse en la rica historia de la familia Castro Ruz, protagonizarán un foro por los 30 años de la AHS enfocándolo hacia el pensamiento cultural de Fidel en los jóvenes.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or