Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

Esterio en 53m3 y Viceversa

Luis Mario Rodríguez SuñolComo una torre de artes visuales, llega la XXI Edición de Babel a la gran fiesta de Romerías de Mayo. Su sede principal, el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, acogió la muestra personal de Esterio Segura.

En “53m3 de Arte”, el artista expuso algunas piezas de sus principales proyectos desde la década del noventa hasta el 2015. Obras como Good bye my love, La llama eterna, El pan nuestro de cada día y Por mi Habana pasó un trineo, revelan al público de manera irónica temas sociales y políticos presentes en la realidad cubana.

Esterio Segura, autor además de las esculturas hechas para la película cubana Fresa y Chocolate, no pudo venir a Holguín por problemas personales, pero en su representación, Evelyn Pérez Gálvez, asistenta general de Esterio Studio, destacó su trayectoria artística y explicó algunos detalles de su obra.

YSC_0682.jpg“Las piezas aunque están correlacionadas, son independientes. El objetivo es que cada una sea una obra única y tenga su propio protagonismo. Son obras de un corte filosófico y espiritual, y se enfocan en la condición cubana, la migración clandestina y el deseo de partida,” destacó la especialista en Historia del Arte.

En la noche, el Museo Provincial La Periquera será el espacio seleccionado para la presentación del proyecto internacional “Viceversa”, una muestra de piezas de artistas cubanos y extranjeros, bajo la curaduría exquisita de Dermis León .

Esta cubana, residente hace muchos años en Berlín, explicó que el proyecto está basado en dos líneas básicas, una de ellas parte de un concepto de la vanguardia latinoamericana de Torres García, que habla del tema de la inversión del mapa, donde el sur se convierte al norte y el norte al sur.

YSC_0679.jpgPor otra parte, su residencia en varios países de Suramérica, Centroamérica y Europa, ha incidido en su práctica curatorial mediante la interrelación de discursos de artistas que hoy circulan entre los principales centros de arte.

“Me interesaba traer un proyecto a Cuba donde la situación de las artes contemporáneas actuales, la movilidad de los artistas, la migración y la intertextualidad en el discurso, se hiciera evidente en una especie de Babel, y Romerías fue el espacio idóneo”, declaró.
En la muestra, cuya invitada especial es la curadora argentina residente en Estados Unidos Marisa Caichiolo, se exhiben piezas de artistas de todos los puntos cardinales del orbe, entre ellos Ciro Beltrán (Chile-Alemania), Paula Billows (USA), Petra Eiko (Alemania), Katarzyna Badach (Polonia) y Khaled Hafez (Egipto).

Además se incluyen obras de artistas cubanos de una notable visión internacional como son Niels Reyes, Alfredo Ramos, Milton Raggi y Maykel Linares, quienes viven en el país y fuera de el.

Preocupaciones más allá de lo estético, lenguaje global, intercambio, interés en temas épicos y cotidianos, y experiencia personal se unen en este proyecto, donde el principal protagonista es el arte universal.

YSC_0665.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or