Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Amor a la mexicana

Luis Mario Rodríguez SuñolElla es más cubana que las palmas, aunque su ficha de identidad y su acento indiquen que es mexicana. La fotógrafa Natalia Muñoz quedó enamorada de la Isla cuando llegó en 2005 a Holguín para participar por vez primera en las Romerías de Mayo.

“De las Romerías yo llegué impactada, por eso he sido muy promotora del evento. Me decía un cónsul de Cuba que radicaba en Monterrey que yo era más cubana que nada y de mexicana solo me quedaba la credencial de elector. Un día llegué y le dije: Señor cónsul, le tengo una noticia, me robaron la credencial de elector.

“Me siento muy cubana. Me han invitado a eventos oficiales de Cuba como el Día de la Cultura Cubana, el natalicio de José Martí, incluso a caldosas y reuniones del CDR, pues los cubanos me han hecho sentir muy cómoda”.

A esta 23 edición de las Romerías de Mayo regresa con la muestra fotográfica “Dos amores y un solo corazón” expuesta en la sala principal de la Biblioteca Pública Alex Urquiola. Su lente recogió imágenes tomadas en Cuba y México conceptualmente similares.

“Este proyecto nació por casualidad. Tomé una fotografía en Cuba de recuerdo, así como cientos de miles que hago. Regresé a mi ciudad, Monterrey, y tomo otras instantáneas y me percato de que hay dos elementos similares. Me llamó mucho la atención y decidí unir a través del lente estos dos amores que caben en un solo corazón”.

Dos banderas monumentales fotografiadas en el mismo lapso de tiempo, quinceañeras, autos antiguos, estatuas vivientes, paisajes con arcoiris se comparan en estas fotografías para conducir al espectador a la conclusión de que Cuba y México son naciones hermanas, con muchos más elementos en común de los que pudiésemos imaginar.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or