Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 16 Dic 2017 - 15:36

DESCARGAR
Edición Impresa

Preservar nuestra memoria

Luis Mario Rodríguez SuñolEl Congreso Memoria Nuestra, el evento de los jóvenes investigadores devenido columna vertebral de las Romerías de Mayo, se inauguró en la tarde de este martes con la conferencia del Maestro de Juventudes Luis Álvarez Álvarez acerca de los conceptos de nación y soberanía en el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

En el patio colonial del Museo Provincial de Historia La Periquera, el doctor en ciencias disertó sobre una temática que ha sido poco abordada del ideario Martiano: su formación como jurista. Fueron precisamente sus estudios de derecho quienes le hicieron replantearse los conceptos de nación y soberanía y establecer una conexión entre ambos para construir la república ideal a la que aspiraba.

El Maestro de Juventudes aludió a la relación de Martí con el abogado camagüeyano José Calixto Bernal, considerado uno de los precursores de la Organización de Naciones Unidas por su propuesta de integración supranacional y quien le enseñó cómo desarrollador un programa político.

memeoria-1.jpgEn la conferencia inaugural estuvo presente Luis Torres Iríbar, miembro del Buró Político y primer Secretario del Partido Comunista en Holguín y Julio Méndez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio.

El Congreso Memoria Nuestra 2016 inició sus debates en la mañana de este miércoles en los salones del Hotel Pernik de la ciudad de Holguín. En esta edición se debatirá sobre el pensamiento de la izquierda latinoamericana y especialmente acerca de las funciones del arte y la cultura en el actual contexto de Argentina, Brasil y Venezuela.

El cónclave está dedicado al 55 aniversario de la Uneac, al 55 de Palabras a los intelectuales, plataforma programática desde la que se diseñó la política cultural cubana, y la significación del pensamiento cultural de Fidel en su aniversario 90.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or