Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 19 Ene 2017 - 12:23

DESCARGAR
Edición Impresa

Fidel trasciende en las Romerías de Mayo

Luis Mario Rodríguez SuñolLa exposición “Fidel, hombre que transgrede el tiempo” se develó este martes en el Museo Provincial de Historia la Periquera, como parte de las actividades de la jornada inaugural de las Romerías de Mayo que se celebran del 2 al 8 en la ciudad de Holguín.

La muestra aúna 12 fotografías de Alex Castro en la que aparece un Fidel captado por el lente en plena faena de estudio. El historiador del complejo de Birán, Antonio López, en su presentación se refirió a una de las instantáneas que más le ha llamado la atención. En ella el rostro del líder de la Revolución tiene la expresión de “!Eureka!”, pues parece haber llegado a un gran descubrimiento luego de intensas jornadas de trabajo. Y es que Fidel ha devenido científico de la naturaleza al estudiar planta por planta para hallar las proteínas que puedan aportar al ser humano.fidell.jpg

La segunda parte de la exposición recoge seis piezas del artista baracoense Ernesto Rodríguez Martínez realizadas con la técnica de naturaleza muerta. Antonio López destacó que el creador fue uno de los niños huérfanos que Celia Sánchez rescató después del Triunfo de la Revolución del 1ro de Enero de 1959, y convirtió en personas útiles para la sociedad.fidelll.jpg

Los cuadros aluden a la Historia de Cuba y la relación de la Isla con la hermana República de Venezuela. Una de las piezas muestra los orígenes del Comandante Hugo Chávez en su natal Barinas, mediante el empleo de elementos de la naturaleza propios de este lugar. La lucha por el regreso de los Cinco Héroes antiterroristas Cubanos, la consolidación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y el encuentro de Fidel y Chávez son otros de los temas en las que se inspiró el creador.

A la inauguración de la muestra asistieron Luis Torres Iríbar, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido Comunista en Holguín; Faustino Fonseca, director provincial de Cultura y Julio Méndez, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba ( Uneac) en el territorio.

La muestra transcenderá el ámbito temporal de las Romerías de Mayo y se mantendrá en la sala expositiva del Museo la Periquera durante un mes.

Las Romerías de Mayo que se celebran anualmente es el máximo evento que desarrolla la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para promover lo mejor del arte joven cubano e internacional. En su 23 edición el festival está dedicado al 30 aniversario de la AHS y al 90 cumpleaños de Fidel.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or